miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

¿Quieres aprobar el examen teórico de la DGT? Descubre cómo puedes hacerlo

CONDUCTOR
¿Quieres aprobar el examen teórico de la DGT? Descubre cómo puedes hacerlo

La aprobación del examen teórico de la DGT es uno de los requisitos para obtener el carnet de conducir y requiere un estudio concienzudo para lograr el éxito. Además del examen teórico, hay que aprobar el práctico y otros requisitos, pero el examen teórico de la DGT suele ser el que más preocupa a los aspirantes.

 

Tener una estrategia inteligente es importante para lograr la aprobación. Por supuesto que el primer paso es estudiar, pero no es suficiente, hay que practicar, saber cómo suelen ser los exámenes y hacer simulacros.

¿Dónde conseguir test para practicar?

Una de las mejores maneras de practicar para el teórico de la DGT es hacer un test autoescuela Onroad, los cuales están formados por preguntas reales del examen, y además es un servicio gratuito.

Los test de esta página incluyen las últimas actualizaciones sobre las preguntas de la DGT, es decir, están adaptados a los exámenes del 2022, por eso es muy importante prepararse con información actualizada.

Los ejercicios y test ayudan a aprobar el examen, porque ofrecen una manera de estudiar más dinámica, ya que la herramienta contiene las respuestas correctas. Con esta metodología el aspirante puede resolver cada test y luego comprobar si acertó o no, ya que si no acertó en el momento puede aprender la respuesta correcta junto con la explicación.

En la plataforma hay 3 test, que se pueden resolver todas las veces que se quiera. Además, hay una sección de preguntas confusas, las cuales son las que, estadísticamente, más fallan los aspirantes.

¿Cómo es el examen teórico de la DGT?

El examen teórico de la DGT consta de 30 preguntas, de las cuales solo puedes fallar 3 para aprobar, es decir, con 27 preguntas correctas apruebas el teórico, con 26 no. Cada pregunta consta de 3 opciones y una sola de ellas es correcta, además, es posible contar con 30 minutos en total, lo que significa un minuto por pregunta.

Un minuto por pregunta es bastante tiempo, si se tienen los conocimientos, ya que se trata de una selección simple, lo cual significa que los aspirantes pueden estar tranquilos en cuanto al tiempo.

La tasa para la solicitud son 93,12 euros, lo cual ofrece 3 oportunidades para presentarse al examen teórico y práctico. Esto significa que el examen teórico se debe aprobar en el primer o segundo intento, si no sucede así, se debe pagar de nuevo la tasa para poder intentarlo de nuevo.

Recomendaciones para prepararse el teórico de la DGT

El examen teórico es un requisito tan importante como el práctico, ya que hay que aprobar ambos, así que debe tomarse muy en serio la preparación para el mismo, siguiendo estas recomendaciones:

  • Estudiar el temario, no los test. La base del estudio debe ser el temario recomendado para ello y los test se deben usar para hacer una autoevaluación.

  • Leer el código de circulación. La teoría en forma de temario es muy importante, pero también se debe leer el código de circulación, ya que es la información que se va a evaluar.

  • Hacer muchos test. Los test son una gran herramienta de estudio, no solo dan una idea de lo preparado que está el aspirante, sino que aportan conocimiento. Además, es importante estudiar con el tipo de evaluación a la que nos vamos a enfrentar, es decir, preguntas de selección simple, donde una sola respuesta es la correcta.

  • Clases online. Las clases online son una gran opción para los aspirantes que se toman su preparación muy en serio. En un curso online, el aspirante puede hacer preguntas y recibir explicaciones, esto es muy importante para la fijación de la información.

  • Hacer clases extra. Si lo prefieres, puedes hacer algunas clases adicionales, si crees que necesitas algunas aclaraciones y explicaciones.

Consejos para presentarse al examen

  • Lo primero es que se debe presentar al examen solo si se está preparado para ello, ya que el aspirante cuenta con suficientes herramientas de autoevaluación para saber si está preparado o no. Presentarse al examen sin tener las competencias adquiridas será perder tiempo y dinero.

  • No estudiar, ni repasar el mismo día o el día de antes. Si se ha estudiado con disciplina eso no será necesario, al contrario, puede confundir al aspirante y añadir nerviosismo para la ejecución de la prueba.

  • Se deben tomar todas las previsiones necesarias para el día del examen, por ejemplo, saber cuánto tiempo se tarda en llegar al lugar, qué transporte se va a utilizar o dejar la documentación lista para que no se olvide nada. Es aconsejable planificar llegar antes para compensar cualquier imprevisto.

  • Lleva ropa cómoda, teniendo en cuenta la temperatura y tomando las previsiones al respecto. Si se usan gafas no se deben olvidar, la idea es que nada moleste y se pueda estar tranquilo durante la media hora que dura el examen.

  • Al llegar al sitio, evita distraerte o ponerte nervioso con conversaciones con los demás aspirantes, trata de mantener la serenidad y no pienses en el examen. Recuerda toda tu preparación y mantente confiado.

  • En el lugar del examen se imparten instrucciones, es necesario estar atento a ellas y preguntar si no se entiende algo. Esto es muy importante, ya que muchas veces tienen que ver con la manera de realizar el examen.

  • Las preguntas no se tienen que responder en orden, así que si alguna no se entiende se puede pasar y después se vuelve a ella. Es mejor contestar primero lo que se sabe con seguridad y después responder las preguntas donde haya que detenerse a pensar.

  • No se deben dejar preguntas sin responder, si no sabes con seguridad una respuesta, marca lo que creas que puede ser, y si no se te ocurre nada, marca cualquiera. Marcar una pregunta tiene 33,33% de probabilidades de acertar, pero dejarla en blanco no tiene ninguna.

  • Si sobra tiempo, puedes dar un repaso para verificar que hayas marcado todo según era tu intención, pero no es aconsejable cambiar respuestas.   

Con todas estas recomendaciones y consejos, aumentarás las probabilidades de aprobar tu examen teórico y pasar al examen práctico. Todo eso para obtener un documento tan importante como el carnet de conducir.

Comentarios