¿Por qué es importante acudir a un fisioterapeuta?

aje pies

La fisioterapia es una ciencia que se encarga del tratamiento físico de lesiones, tanto para su prevención como para la recuperación de las mismas, empleando ejercicios terapéuticos para tal fin.

Aún así, es bastante posible que muchas personas desconozcan todas las aplicaciones que tiene la fisioterapia en el campo médico. Lo que siempre es cierto, sin embargo, es que para aprovechar todos los beneficios que la fisioterapia puede brindar, es imprescindible acudir a profesionales y recintos especializados, como la Clínica de Fisioterapia Davinci en Córdoba, que es un excelente ejemplo en ese sentido.

Prevención y recuperación de lesiones

No en vano la fisioterapia es bastante conocida en el ámbito deportivo, donde las lesiones están al orden del día y donde las recuperaciones demandan un nivel de exigencia muy elevado.

Y es que la fisioterapia es importante porque permite conocer las limitaciones y las fortalezas del sistema muscular, articular y óseo, para de esa manera establecer qué ejercicios y técnicas son las mejores para fortalecer dicho sistema, de manera que las lesiones se pueden prevenir, pero también que se puedan recuperar de forma acelerada y sin mermas importantes en la capacidad física.

Combatir malestares físicos del día a día

La vida diaria no escapa de la necesidad de contar con un fisioterapeuta. Y es que actividades físicas de elevada exigencia, como el caso de trabajar en industrias donde se lidia con cargas pesadas, o las largas jornadas de oficina donde la carga física se concentra en la zona de la espalda, hacen que aparezcan dolores y molestias que puedan incluso condicionar la calidad de vida en la rutina diaria.

Una o varias sesiones de fisioterapia pueden hacer que los dolores desaparezcan, que las molestias no sean tales, pero además, que las personas puedan tener una mejor calidad de vida y puedan contar con herramientas y conocimientos para prevenir que vuelvan a sucederse.

Amplio campo de aplicación

La fisioterapia no únicamente tiene que ver con la recuperación de lesiones o de dolores musculares y óseos, sino que también tiene campos de aplicaciones muy diversos, pero todos influyen directamente en la calidad de vida, en la autonomía y en el fortalecimiento del sistema muscular y esquelético.

Así, es posible encontrar fisioterapeutas especializados en la ortopedia, en la fisioterapia deportiva, en neurología, en terapias respiratorias y en salud ocupacional, geriátrica, pediátrica o reumática, por ejemplo.

Cada uno de esos campos de especialización permiten dar con soluciones eficaces para combatir dolores y molestias que mediante ejercicios terapéuticos se pueden eliminar o combatir.

Mejorar la calidad de vida en general

La fisioterapia se recomienda en varios casos puntuales, a pesar de que muchas personas pudieran desconocerlo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Postoperatorios: tras una intervención quirúrgica de importancia, los tiempos de recuperación y las necesidades de reposo absoluto pueden hacer que la capacidad muscular y ósea se vea mermada. Los tratamientos de fisioterapia son tal vez el mejor recurso terapéutico para mejorar en fuerza, en coordinación muscular y en capacidades funcionales en general.

  • Rehabilitación funcional: algunas partes del cuerpo pudieran dejar de funcionar correctamente tras un accidente, tras una enfermedad o por haber estado expuestos a condiciones desfavorables. Un buen ejemplo son las enfermedades respiratorias, que inhiben mucha de la capacidad del organismo para obtener las cantidades de oxígeno necesarias para funcionar adecuadamente. Las terapias de rehabilitación funcional permiten re-entrenar al cuerpo para que vuelva a operar al tope de sus capacidades, y eso permite generar autonomía y mejorar la calidad de vida.

  • Vivir de forma más saludable: muchas de las lesiones en determinados ámbitos de la vida diaria pueden prevenirse, pero a la vez pueden recuperarse con mayor facilidad. Gracias a la fisioterapia, es posible entrenar los músculos, huesos y articulaciones para que las lesiones sean cada vez menores y que los tiempos de recuperación, si fueran necesarios, sean más cortos y no dejen ninguna secuela.

Es importante, sin embargo, que la clínica elegida para los tratamientos sea de las mejores y su personal esté debidamente formado, para que los resultados sean todavía mejores.