martes 21.03.2023
Cordoba Hoy

Qué es el amianto y por qué es peligroso​

amianto
Qué es el amianto y por qué es peligroso​

La retirada de uralita se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los procesos más relevantes en lo que respecta a la reforma de bienes inmuebles. Es irrelevante si hablamos de oficinas, viviendas o locales comerciales: la mera presencia de la uralita puede poner en jaque la vida de quienes utilizan estas propiedades. Esto se debe a que dicho material cuenta con amianto, un producto especialmente tóxico para la salud que, si se esparce, puede provocar enfermedades severas. Por consiguiente, es importante saber cuáles son los efectos de este elemento, cómo hacer la retirada de amianto y en manos de quién poner dicha labor.

Donde puedes encontrar amianto

El amianto formaba parte de un amplio volumen de sistemas constructivos durante la década de los 90, fruto de su asequible precio. No obstante, cuando se demostraron sus efectos tóxicos para la salud, en 2001 España prohibió su comercialización y en 2002 la fabricación de productos con dicho elemento. Desde entonces, la retirada de amianto ha gozado de una enorme demanda; lo cual nos lleva a hablar de Global Amianto: una de las mejores empresas de gestión de amianto en Córdoba.

Pero, antes de profundizar en los servicios de esta compañía, es importante saber dónde suele estar el amianto. Lo más común es encontrarlo en el recubrimiento de los tejados, así como en los azulejos, en los productos de cemento y en las baldosas. También forma parte de sistemas en el ámbito de la automoción, la industria ferroviaria y la siderurgia.

Con esto en mente, la retirada de amianto se convirtió en un servicio de gran interés por parte del conjunto de la sociedad. Convivir con un producto tóxico no es viable y, como tal, el papel de especialistas como Global Amianto pasó a ser esencial. Tanto en el ámbito de la vivienda como en cualquier otro lugar en el que este elemento haga acto de presencia.  

Qué enfermedades puede provocar

Ya hemos establecido que la retirada de amianto es una cuestión de salud. Pero, ¿cómo repercute exactamente este producto en nuestro bienestar? ¿Realmente es tan preocupante? Bien, hay que matizar que en condiciones normales, no tiene por qué provocar un impacto en nuestro organismo. No obstante, el desgaste de las instalaciones puede suponer su movimiento y aquí sí que ocasiona todo tipo de enfermedades.

Las autoridades sanitarias han llegado a la conclusión de que la exposición al amianto es capaz de provocar cuatro afecciones diferentes. Todas ellas relacionadas con el sistema respiratorio, evidenciando así que aspirar estas partículas no es un riesgo que se pueda asumir.

Estas cuatro enfermedades son la fibrosis pulmonar o asbestosis, la aparición de placas pleurales, el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno pleural, así como el intestinal. Por consiguiente, contratar la retirada de amianto es un acto de responsabilidad en toda regla. Algo fundamental si tienes previsto hacer algún tipo de reforma en el hogar o si el paso de los años ha empezado a afecta a la estructura de tu casa.

¿Quién puede retirar el amianto?

Antes hablábamos del rol de Global Amianto en todo este entramado de la retirada de amianto y no es para menos. Debes saber que para que una empresa pueda manipular este material, ha de formar parte del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Es decir, que esté autorizada por esta entidad en aras de operar legalmente.

Solo así se garantiza que tanto los operarios como los inquilinos del inmueble van a salvaguardar la integridad de su organismo. Asimismo, más allá del trabajo propio de la retirada de amianto, es necesario comentar que debe transportarse de manera segura y desecharse en vertederos homologados para ello.

No es posible su reciclaje en ningún caso y, para acudir a dichos vertederos, hay que reservar la cita antes de llevar a cabo dicha labor. Por todo esto, te animamos a que acudas exclusivamente a compañías como esta, contando así con todas las garantías de que el proceso se va a resolver como toca. 

Comentarios