miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

¿Por qué cuidar nuestro organismo con probióticos?

barruga
¿Por qué cuidar nuestro organismo con probióticos?

¿Quieres recuperar la buena salud de tu sistema digestivo y sentirte mucho mejor en tu día a día? Entre las formas más efectivas a la hora de ofrecer a nuestra nutrición un componente que aporte grandes beneficios, se encuentran los probióticos, que se pueden encontrar tanto en determinados alimentos, como en prácticos preparados que reúnen todos los aportes y características de estas bacterias buenas.

¿Qué son los probióticos?

Si has pensado en utilizar suplementos preparados con probióticos, como los que puedes encontrar en este enlace, seguramente sepas que se tratan de microorganismos vivos que pueden ser muy importantes para nuestra nutrición, ya que aportan importantes beneficios para la salud.

Pero seguramente también te preguntes, ¿de dónde se extraen y cómo funcionan estos probióticos en nuestro organismo? Estos microorganismos se encuentran en determinados alimentos y tienen como función lograr una mejoría o mantener las bacterias “buenas”, que aportan beneficios a nuestro sistema digestivo, y por lo tanto, a nuestra nutrición.

Los alimentos que poseen probióticos generalmente son los que tienen un contenido alto de fibra, y estas son fundamentales para que estos microorganismos se encuentren en perfecto equilibrio.

Ese equilibrio se tiene que dar en la flora intestinal, que es el lugar donde actúan estos probióticos, ya que esta se encuentra formada de bacterias “buenas” que son las que recubren nuestro sistema digestivo, para que su funcionamiento sea óptimo.

Para que esto suceda, existen preparados especialmente elaborados con los mejores probióticos, cuyo objetivo es que estos transiten vivos por el colon y el intestino delgado, con la finalidad de que se desarrollen con total naturalidad y terminen formando parte de nuestro epitelio intestinal.

En resumen, los suplementos que contienen probióticos te aportarán varias cepas de bacterias diferentes, y cada una de estas tiene una funcionalidad en particular, que será muy beneficiosa para tu organismo.

Funciones de los probióticos

Son muchos los beneficios que obtienes utilizando suplementos con probióticos para reforzar tus intestinos. Entre las funcionalidades más importantes que podemos destacar, estos significan un gran beneficio para nuestro sistema inmunitario, ya que lo refuerzan, y esto ayuda a prevenir enfermedades.

Los alimentos suelen contener diferentes cepas de probióticos, que aportan diferentes ventajas al organismo. Es por eso que los preparados concentran todas las cepas de estos microorganismos necesarias para sentirnos mejor.

Los probióticos ayudan a la digestión, y por eso son tan importantes, pero además de aportar beneficios por sí mismos, también son los encargados de desplazar a otros microorganismos que pueden llegar a ser nocivos para la salud de las personas, colaborando al mismo tiempo en la formación de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos, las vitaminas y las enzimas.

Además de ser grandes favorecedores para la absorción de magnesio, hierro y calcio, importantes para todo nuestro cuerpo, los probióticos disminuyen el pH del tubo digestivo, gracias a que incentivan la formación de ácido láctico.

Pero, sin duda alguna, una de las razones por las cuales son más utilizados los suplementos con estos microorganismos, es porque logran detener la diarrea que aparece por la ingesta de alimentos contaminados, algo que les suele suceder mucho a las personas durante los viajes.

Por qué son importantes los probióticos en la flora intestinal

Los expertos en la salud han llegado a la conclusión de que el tipo de parto de cada individuo puede influenciar directamente en la cantidad de bacterias intestinales que generamos para nuestro organismo, incluso después del período neonatal. Esto quiere decir que cada persona tiene en su flora intestinal una composición distinta a la del resto, y es por ello que se debe encontrar el equilibrio.

Los suplementos con probióticos poseen distintas combinaciones de cepas de estos microorganismos, y para cada persona existe una solución, dependiendo del tipo de bacterias intestinales que necesite para llevar una vida más sana.

El cuidado de la flora intestinal es el objetivo principal de los tratamientos con probióticos, que aportan grandes beneficios, pero ¿por qué debemos mantener en buenas condiciones este recubrimiento de nuestro sistema digestivo?

La flora intestinal permite la digestión correcta de los alimentos, protege el organismo a la hora de que se generen bacterias “malas” que puedan causar infecciones, le permite a nuestro organismo sintetizar vitaminas del grupo B y K, y estimula y refuerza nuestro sistema inmunológico, por lo que si la flora intestinal está más sana, nuestro organismo también.

Comentarios