Programas de cobro para empresas: todo lo que debes saber

Descubre toda la información que necesitas sobre la implementación de un programa de cobro para tu negocio
Programas de cobro para empresas: todo lo que debes saber
photo_camera Programas de cobro para empresas: todo lo que debes saber

Crea programas de cobro y optimiza el tiempo de gestión de las cuentas por cobrar en tu empresa, de forma muy fácil y sencilla.

Las cuentas por cobrar pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza si no sabes gestionarlas adecuadamente. Para ello, es necesario emplear herramientas que te permitan llevar al día las cuentas y ejecutarlas de manera correcta.

Encontrar una solución digital capaz de conectar a las personas y a las empresas es muy importante. Es la mejor forma de mejorar las relaciones entre clientes, proveedores y colaboradores.

La automatización de servicios tan importantes como estos implica una disminución de los costos, tiempos y procesos operativos.

Si quieres automatizar los procesos, no perder más tiempo, tener un orden y una gestión adecuada de tu economía empresarial, debes tener claro una serie de conceptos.

¿Qué es un programa de cobro?

Se trata de una herramienta que permite agrupar las facturas que comparten determinadas características. La función principal es la de ayudar a tu negocio a organizar y automatizar la gestión de cobros.

Esta herramienta de trabajo te permitirá configurar las condiciones de pago y el envío de notificaciones a clientes, acordes a tu estrategia comercial y financiera. Además, ahorrarás tiempo y optimizar procesos.

Los mensajes personalizados los puedes enviar mediante correos electrónicos, empleando diferentes plantillas y configurados según el ciclo de cobro de tu empresa.

Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar son los activos más importantes, dado que es el activo más líquido después de efectivos en cualquier entidad de carácter económico.

Estas cuentas representan venta o prestación de algún bien o servicio que se recuperará en dinero en sumas parciales. 

Se origina de distintas formas, pero en todas las empresas o entidades crea un derecho en el que le exige al tercero el pago de la misma. En caso contrario, la empresa ejercerá su derecho a recuperar lo vendido a crédito.

En otras palabras, las cuentas por cobrar actúan como un préstamo hacia un cliente, por lo que el cobro de este crédito puede llevarse a cabo a corto o largo plazo. 

Generalmente, es en la factura de las cuentas por cobrar se encuentran los siguientes elementos:

  • Plazo de cobro (fecha de vencimiento).
  • Importe de la deuda.
  • Método de pago.
  • Datos del cliente

 Por qué son importantes las cuentas por cobrar

La razón por la que las cuentas por cobrar son realmente importantes es porque ayudan a obtener un orden en varios ámbitos. Entre ellos, la cantidad de dinero de la que dispones y de la que los clientes te deben.

De esta forma, puedes organizar los cobros o no venderle los servicios a otro cliente que tenga un mal historial de pagos.
 
Al fin y al cabo, la meta de cualquier empresa es la de tener muchos clientes. Una de las dificultades que representa el gran volumen de compradores es que la mayoría pagan a crédito. Este tipo de cobro supone que algunos efectúen los pagos a muy largo plazo. 

Una de las mejores formas de controlar la morosidad es calcular el índice de rotación de estas cuentas por cobrar. De esta forma, verás reflejada la velocidad a la que los clientes pagan sus obligaciones.

Con los programas de cobro realizarás todas estas tareas de forma rápida y eficaz, controlando todos y cada uno de los cobros de los clientes y de forma completamente automática.