Las principales tendencias en deportes y juegos para 2022

Teléfono móvil
photo_camera Un cambio hacia la predominancia del móvil

A pesar de algún caso excepcional, como el acuerdo de 160 millones de dólares de Activision con YouTube, los acuerdos con los medios de comunicación por los derechos de transmisión y streaming de los deportes electrónicos se han quedado atrás en cuanto a la escala de la audiencia, el valor de los espectadores y el tipo de acuerdos de grandes sumas de dinero que se han vuelto comunes en los deportes convencionales. De hecho, los acuerdos de derechos de difusión de los deportes tradicionales nunca han sido tan elevados. Se espera que esto cambie en 2022. ¿Por qué?

Las empresas de streaming están ahora en el negocio de los deportes en directo. Desde Amazon y Twitch hasta HBO Max y Showtime, los deportes se están moviendo detrás de los muros de pago del streaming. Esto se debe no sólo a la aceleración del cord-cutting, sino también a que las empresas de streaming ven el valor de retención de usuarios y de lucha contra el abandono que los deportes en directo pueden aportar a sus plataformas. 

Además, a medida que las audiencias en general, y las del grupo demográfico de 18 a 34 años en particular, disminuyen, los canales lineales a menudo no tienen el mismo poder económico para pagar lo que ahora se necesita para retener los derechos deportivos en las negociaciones de renovación.

Los deportes en directo, en general, están viviendo un momento de burbuja de valoración. En 2021, la NFL negoció más de 100.000 millones de dólares en acuerdos de derechos de medios. Incluso Bowlero, el operador de instalaciones de bolos, vio un enorme pico de valoración de 2.600 millones de dólares en un acuerdo SPAC de 2021. 

Desde el punto de vista de los expertos, no hay ningún resultado en el que los deportes no se beneficien de este mercado espumoso, aunque sólo sea porque hoy en día parece "barato" cerrar una propiedad de deportes de alto nivel en comparación.

Como cada uno puede ver en esta página están las principales tendencias de los deportes y los juegos que creo que probablemente veremos desarrollarse en 2022:

Aumento de la inversión y la participación de los famosos en los deportes electrónicos

La industria de los deportes electrónicos tiene el potencial de atraer aún más la atención de las celebridades, los atletas y los individuos de alto poder adquisitivo. Después de que Roc Nation Sports, propiedad de Jay-Z, Eonxi, entre cuyos inversores se encuentra la estrella de la NBA Spencer Dinwiddie, e incluso Netflix hayan entrado en el sector, espero que esta tendencia continúe a medida que el juego se introduzca aún más en el consumo de los medios de comunicación. 

Los ingresos por patrocinio podrían ser la mayor fuente de dinero en los deportes electrónicos en el próximo año, representando potencialmente más del 30% de los ingresos totales, lo que significa que los beneficios de participar en el mercado de los deportes electrónicos son cada vez más sustanciales y más parecidos a los deportes tradicionales.

Los eventos en vivo regresan a las naciones de alto PIB

Mientras que la pandemia desafió a los ecosistemas de los deportes en vivo y los deportes electrónicos durante más de un año, las vacunas, los protocolos Covid-19 probados y los deseos de los aficionados de volver a los eventos en persona podrían hacer que los aficionados, los ingresos por entradas, los ingresos de las sedes y los dólares de los patrocinadores vuelvan en 2022. 

Es posible que esta tendencia no se extienda al segundo y tercer mundo. Sin embargo, el grueso de los ingresos del deporte procede en gran medida de los mercados del primer mundo, donde se pueden maximizar los precios de las entradas, la mercadería, la comida y la bebida, y los valores de los derechos de los medios de comunicación.

Aumento de la integración de marcas no endémicas y de lujo

Para atender a esta pasión común entre los jóvenes de 18 a 34 años, una generación que, en general, no está muy comprometida con los medios de comunicación tradicionales, las marcas de lujo, de viajes, de tecnología financiera y otras se apresuran a entrar en los deportes y en los deportes electrónicos para generar compromiso y preferencia de marca.

Crypto.com firmó un acuerdo de 175 millones de dólares con la UFC poco después de firmar un acuerdo de 100 millones de dólares con la Fórmula 1. FTX compró los derechos de denominación de la sede de los Miami Heat por 135 millones de dólares. En cuanto a los juegos, Vans y Gucci han abierto tiendas en metaversos de juegos y Louis Vuitton creó la vitrina de trofeos para el campeonato de League of Legends Esports e hizo una colección cápsula también con el editor, Riot Games.

Todo esto llega después de varios años en los que las discográficas y los artistas han utilizado los mundos de juego para hacer apariciones en conciertos y promociones virtuales. Espera que todo esto se acelere rápidamente en 2022.

Un cambio hacia la predominancia del móvil

Los deportes se han centrado tradicionalmente en la experiencia de la "gran pantalla". Las consolas de juego de gama alta no sólo sirven como plataforma para jugar, sino también para ver Netflix y otras cosas. Incluso muchas plataformas de juegos verticales han estado basadas en el PC con un monitor más grande.

Hoy en día, con los avances en la potencia de procesamiento y la duración de la batería de los dispositivos móviles, acelerados por el cord-cutting y el auge de la cultura mobile-first, el dispositivo móvil está tomando protagonismo en los deportes y los juegos. Nifty Games lanzó recientemente NFL Clash como juego para móviles a nivel mundial. En general, muchos juegos de esports móviles vieron un aumento en la audiencia en 2021, con un enfoque renovado para fortalecer el compromiso en Occidente.

Los datos podrían impulsar nuevas formas de ingresos

Al igual que los datos impulsaron el crecimiento explosivo de la publicidad digital, los datos podrían desbloquear nuevas formas masivas de ingresos en los deportes y los esports. Desde las plataformas de apuestas y fantasía de terceros, hasta los datos de origen, como la tecnología "SmartCage" de la PFL en la MMA, los datos podrían ayudar a los aficionados a evaluar el rendimiento de los jugadores, así como a obtener ingresos de su afición, aumentando el compromiso y la participación.

El aficionado más joven de hoy entiende los metadatos y le encanta la interacción con los datos en sus dispositivos digitales. Si los deportes y los juegos pasan a un modelo de ARPU y de valor de por vida, los datos serán el motor de la fidelidad. Las organizaciones que aprovechen los datos tendrán más éxito a la hora de mantener y atraer a los fans. Las marcas de juegos y deportes más inteligentes compartirán el nuevo fondo de monetización con sus mayores fans.

Las oportunidades educativas en los juegos impulsan su legitimidad

Los padres solían decir a sus hijos que fueran a la universidad para tener una carrera alternativa cuando les decían que querían seguir una carrera profesional en los juegos como jugadores o como diseñadores o desarrolladores de juegos. Hoy en día, esos mismos niños pueden señalar docenas de programas de grado, nuevos laboratorios y asociaciones de editores en algunas de las mejores escuelas.

Paralelamente, los fabricantes de consolas, editores, capitalistas de riesgo y otros están invirtiendo en los ecosistemas educativos en torno a los juegos y los deportes electrónicos.

Junto con estas tendencias, en general, habrá mayores premios para los jugadores profesionales y más oportunidades para que consigan acuerdos de patrocinio y medios de comunicación fuera de sus mundos endémicos.