viernes 30.10.2020

El precio del crudo se resiente y se aleja de los 80 dólares

El precio del crudo se resiente y se aleja de los 80 dólares

Precio del crudo
Precio del crudo
El precio del crudo se resiente y se aleja de los 80 dólares

Tras la imposición de nuevos aranceles que Estados Unidos (EE.UU.) impondrá a China por un importe próximo a los 200.000 millones de dólares, el precio del barril de Brent ha sufrido esta semana su peor jornada en dos años. En cuestión de horas pasó de los casi 80 dólares a desplomarse un 6,9%, hasta los 73,4 dólares al cierre del pasado martes.

Sin embargo, durante la jornada del miércoles se puso freno a la caída y el barril de Brent se quedó cerca de los 75 dólares, mientras que la cotización del West Texas, de referencia en EE.UU., sufrió una caída del 5,03% y cerró en los 70,38 dólares.

La guerra comercial abierta entre las dos mayores potencias del mundo, afecta hoy a los principales mercados en materias primas, por lo que antes de operar es importante realizar un seguimiento diario de todas las cotizaciones mediante operadores de confianza para evitar sobresaltos en nuestras carteras de inversión.

No obstante, el principal riesgo sigue siendo la capacidad de suministro, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su opinión, Venezuela y Libia, países productores de petróleo, suponen una constante inestabilidad en cuanto a cifras de suministro se refiere. Las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán también podrían provocar que el margen del suministro se pueda reducir “al límite”.

De hecho, las últimas informaciones reflejan un notable descenso de las reserva de crudo de EE.UU. donde se ha registrado una bajada de cerca de 13 millones de barriles diarios  situándose en los niveles más bajos de los últimos tres años.

Crecimiento moderado para 2019, según la OPEP

Atendiendo al último informe mensual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se estima que la demanda mundial de crudo alcanzará un crecimiento de 1,45 millones de barriles diarios, una cifra que rebasaría el umbral de los 100 millones de barriles diarios en todo el mundo.

El informe, publicado este miércoles, señala también que en el desplome del precio del petróleo también está influyendo la reapertura de los puertos en Libia para exportar crudo. Cabe destacar que la producción en Libia se había reducido en 254.300 barriles por día en junio debido, en parte, a la toma de control de varios yacimientos por parte de grupos rebeldes.

Por su parte, Arabia Saudí ha incrementado la producción de crudo en 459.000 barriles diarios durante el mes de junio, hasta alcanzar los 10.489 millones de barriles. Un dato que supera las cuotas acordadas con la OPEP hace apenas unas semanas de 10.059 millones de barriles.

Los niveles de exportación de Irán también podrían ajustarse al alza si tenemos en cuenta la posibilidad planteada desde la Administración de Trump de que varios países fueran eximidos de las sanciones impuestas por EE.EE. por la importación de crudo iraní que tienen previsto entrar en vigor en el último trimestre del año.

Comentarios