Lugares magníficos para conocer en Córdoba

Mezquita

Como bien es sabido, España cuenta con un gran número de rincones maravillosos que son dignos de conocer y, entre todos ellos, Andalucía tiene un encanto especial. En este sentido, Córdoba se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas, no solo la capital, también la provincia, ya que alberga lugares sorprendentes que dejarán con la boca abierta a más de uno. 

 

Cuando una persona decide viajar a Córdoba, lo primero que piensa es en la capital y en su Mezquita, así como su judería, entre otros puntos de interés. Lo cierto es que la ciudad alberga rincones maravillosos que son dignos de conocer. Y es que visitar Córdoba no es solo ir a la urbe, también es importante conocer su provincia porque cuenta con lugares sorprendentes e inesperados. 

Zuheros

Se trata de una localidad que se presenta como el perfecto y tradicional pueblo de Andalucía. Zuheros es un municipio reconocido por su castillo árabe y sus amplios olivares. Uno de sus puntos más característicos es la conocida como cueva de los murciélagos, una cueva prehistórica que se presenta como un excelente conjunto arqueológico donde se pueden ver pinturas rupestres del Neolítico.

Vía verde al estilo de París

Otro de los atractivos de la provincia cordobesa es que cuenta con un gran número de vías verdes para poder realizar rutas en bicicleta, con base en el antiguo trazado del Tren del Aceite. Durante todo el recorrido, los usuarios podrán disfrutar de cuevas, puentes de hierro y cañones, donde destaca el viaducto sobre el río Guadajoz. Se trata de una gran estructura metálica que fue construida por la misma firma francesa que realizó los puentes de Bir-Hakeim y Mirabeau, en el río Sena.

Cielos estrellados

Si se viaja hasta el norte de la provincia, aquí se encuentra una de las dehesas de mayor tamaño de todo el mundo, se trata del valle de los Pedroches. En esta zona hay un destino Starlight digno de ver, ya que se puede observar el firmamento y el cielo estrellado. En esta zona hay pueblos que han preservado su cielo de la contaminación lumínica, como es el caso de Villanueva del Duque el cual, tiene un gran observatorio astronómico.

Una villa romana

Existen otras localidades de la provincia de Córdoba que presentan espacios de la antigua Roma. Entre otras, hay que destacar a Almedinilla, que cuenta con una amplia ruta senderista donde se puede ver como el río Caicena termina en una bonita cascada, que es conocida como El Salto del Caballo. Junto a ello, una cueva a la cual solo se puede acceder en verano. Cerca de esta localidad también hay que hablar de la villa romana del Ruedo, un asentamiento rural datado entre los siglos I y VII que está en perfecto estado de conservación con pinturas y mosaicos de la época.

Río Bailón y su barranco

Otro de los puntos de obligada visita y por donde se puede dar un magnífico paseo es por el cañón del río Bailón, que se encuentra entre los municipios de Cabra y Zuheros. Es un tajo abierto creado a partir de la erosión fluvial en la roca caliza y que determina una de las rutas de mayor belleza del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. También aquí hay una zona recreativa llamada Las Cruces que cuenta con un sendero circular de casi 5 kilómetros, en el que poder tener una magnífica vista del cañón gracias al mirador de la Atalaya. Un recorrido muy bonito que permite conocer puntos naturales sorprendentes, como las cascadas de Las Chorreras.

Monturque, las increíbles cisternas romanas

En esta lista no podía faltar la localidad de Monturque, uno de los municipios más llamativos que se ubica en torno a un cerro. Situado a algo más de 50 kilómetros de la capital, aquí destacan sobre todo sus cisternas romanas que fueron punto de abastecimiento de agua durante décadas para la ciudad. Fueron descubiertas en el siglo XIX y en la actualidad son visitables, ya que fueron restauradas.