viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

Jamones en España, ¿cuáles son las mejores Denominaciones de Origen?

Jamón 22
Jamones en España, ¿cuáles son las mejores Denominaciones de Origen?

Se trata de uno de los alimentos estrella del país, con un aroma y sabor únicos, el jamón serrano casa en cualquier evento que se realice, dándole un gusto al paladar, realmente exquisito.

Dentro de la amplia variedad de productos que se pueden encontrar en la gastronomía española, sin duda alguna, el jamón serrano es uno de los más preciados, debido a su textura, sabor y aroma. Hay que decir que este producto se puede encontrar en el mercado en diferentes clases y, sobre todo, con distintos precios, no obstante, a casi todo el mundo le gusta y es por ello que suele encontrarse en la gran mayoría de eventos y actos que se celebran.

En la actualidad en España, hay un gran número de fabricantes y productores de jamones que ofrecen productos de calidad, bien tratados y con todas las garantías de que las piezas son excepcionales. Teniendo esto en cuenta y sabiendo la popularidad que tiene el jamón en el país, hay que destacar a Ibedul, como uno de los fabricantes más reconocidos en todo el territorio nacional, especialmente en la zona sur de la Península. 

Con más de 50 años de experiencia, se trata de una empresa en la que la tradición es la principal protagonista, tratando productos de la manera más artesanal. Además, estos expertos crían sus propios cerdos, que son alimentados en completa libertad dentro de la dehesa de Los Pedroches. Precisamente esta zona cordobesa es una de las más populares en cuanto a jamones se refiere, siendo una de las Denominaciones de Origen más reconocidas en el país. 

Pero, además de esta, en España se cuenta con otras Denominaciones de gran calidad, con las que poder disfrutar del mejor jamón de la tierra.

Principales D.O del jamón en España

Como ya se ha mencionado, España es una tierra en la que se elabora el mejor jamón del mundo, precisamente por ello, destacan 6 Denominaciones de Origen con productos de una calidad extrema. ¿Cuáles son?

Extremadura

El jamón ibérico de Extremadura es uno de los más preciados del país, debido a que los cerdos se crían en la dehesa de esta región. Con un gran sabor y buena textura, principalmente esta Denominación de Origen se centra en las localidades de Cáceres y Badajoz, donde se encuentran los mejores entornos naturales para la crianza.

Huelva

Sin duda alguna, la parte de la Serranía de Huelva es una zona muy popular con respecto a la crianza de cerdos y de hecho, es una de las más valoradas en España. Dentro de las muchas regiones en las que elaboran jamón ibérico, Jabugo es una de las más conocidas. En esta zona crían cerdos ibéricos en entornos naturales repletos de alcornocales y encinares.

Guijuelo

También se trata de una Denominación de Origen bastante conocida en esta tierra, siendo el municipio de Guijuelo el más popular en este sentido, dentro de la comarca salmantina. Un jamón que se deshace en la boca, debido a su exquisito sabor, convirtiéndose en el mejor compañero de cualquier celebración.

Los Pedroches

La Denominación de Origen de Los Pedroches se atribuye a los municipios que se encuentran en el Valle homónimo, situado en la zona norte cordobesa. Cerdos ibéricos de gran calidad, que se crían en libertad en estos entornos naturales únicos de la sierra andaluza. 

Teruel

Esta localidad aragonesa también cuenta con su propia Denominación de Origen de jamón serrano. Destaca porque es la primera D.O que se creó en toda España, obteniendo además el título de la tercera en todo el mundo. Se trata de jamones sacados de cerdos blancos, criados exclusivamente en la comarca turolense.

Trevélez

Por último, hay que ir de nuevo a Andalucía para poder destacar el famoso jamón de Trevélez. Un producto elaborado a partir de cerdos blancos que se crían en la zona de las Alpujarras, en Granada. Un jamón de calidad que también destaca el que se saca en otros municipios colindantes de mayor altitud de la región.

Comentarios