viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

La importante función de un laboratorio dental

Dentales
La importante función de un laboratorio dental

Los laboratorios destinados a la elaboración de prótesis dentales, si bien no son reconocidos por el gran público, son sumamente importantes en la elaboración de las prótesis exactas, que más tarde, un paciente se colocará en su clínica odontológica de confianza. Por esta razón, en el siguiente artículo queremos arrojar algo de luz sobre la apasionante profesión del protésico dental y la relevancia que tiene esta disciplina de manera diaria en el correcto funcionamiento bucodental de millones de pacientes odontológicos satisfechos.

Actividad de un laboratorio dental

Para contar con prótesis dentales de excelencia, la mejor solución será acudir a un laboratorio dental que cuente con las mejores prestaciones del mercado. En estos laboratorios especializados se fabrican toda clase prótesis relacionadas con materiales odontológicos, como puentes, carillas, férulas, fundas, entre otros productos, que más tarde el odontólogo colocará en la boca del paciente con el propósito de restaurar la funcionalidad bucodental.

Gracias a esta especialidad odontológica, el paciente podrá tener en su clínica de confianza la prótesis necesaria para recobrar la salud odontológica, ya sea para subsanar dientes podridos o dañados mediante implantes o prótesis, así como restaurar coronas mediante un tratamiento de carillas. Por lo que, sin un trabajo perfecto en el área del laboratorio dental, el dentista profesional en la clínica no podrá brindar un servicio de excelencia a sus pacientes.

Para que un laboratorio especializado en prótesis dentales alcance el éxito y el reconocimiento, debe contar con un equipo profesional comprometido en cada apartado de la tarea para fabricar los materiales odontológicos. La experiencia en el sector, la tecnología aplicada en la fabricación de las prótesis y el servicio –así como la versatilidad- son aspectos en común que comparten los centros más destacados dedicados a este campo odontológico.

En síntesis, para contar en una clínica odontológica con los mejores materiales destinados a la actividad bucodental, será necesario tener como proveedor un laboratorio dental con un equipo de profesionales formados en las mejores intuiciones odontológicas y cuya pasión se traslade a los productos fabricados. 

El protésico dental y la fabricación de prótesis odontológicas

El protésico dental es el profesional dedicado a la fabricación (mediante moldes) de prótesis dentales, de manera que luego el odontólogo colocará en la clínica al paciente. Es decir, este especialista confecciona cada uno de los materiales para sustituir cualquiera de las piezas dentales que un paciente haya perdido, como ortodoncias extraíbles o férulas dentales.

Debido a la especialidad en el trabajo detrás de estos prostéticos, es frecuente que en muchos casos, un protésico dental sea también un odontólogo especializado en prótesis, es decir, que esté certificado para fabricar y colocar las piezas dentales en pacientes. Aunque un protésico dental es un especialista altamente capacitado, es el odontólogo en la clínica quien se encarga de evaluar y de brindar un diagnóstico al paciente, para posteriormente, enviar las indicaciones al profesional encargado de elaborar la prótesis dental, es decir, al protésico dental especialista en desarrollar dichas prótesis.

Esta secuencia en la cadena desde que el paciente llega a la clínica dental, se diagnostica para luego regresar con el fin de poder realizarse el tratamiento. Es el método convencional con el que trabajan habitualmente todos los odontólogos en conjunto con los laboratorios protésicos en toda España, siendo la manera más eficiente y profesional de trabajar para resolver de forma eficiente cada problema relacionado con la salud bucodental de los pacientes.

En el presente, debido a los avances en la tecnología del sistema CAD-CAM –el cual es un sofisticado sistema de diseño asistido por ordenador-, los laboratorios dedicados a la fabricación de protésicos dentales han logrado adaptarse a los tiempos que corren, con elaboraciones de prótesis más precisas y un proceso de fabricación más rápido, sin por ello relegar calidad en el producto final. Por lo que el futuro de este tipo de laboratorios y, por consiguiente, de la odontología clínica en general, es inmejorable.

Comentarios