miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

La importancia de las denominaciones de origen del aceite de oliva

aceite de oliva
La importancia de las denominaciones de origen del aceite de oliva

La gastronomía española es una de las grandes potencias comerciales del país, cruzando toda frontera geográfica, para así demostrar la impecable calidad productiva de nuestra tierra. Entre los muchos productos que destacan en el ámbito nacional, el aceite de oliva es uno de los más populares, un alimento que utilizamos a diario, tanto para cocinar como para consumir directamente en la mesa. Sin embargo, no todos los aceites son iguales, y es crucial dar con aquellos que gozan del mayor reconocimiento del sector; algo en lo que el sello de la Denominación de Origen tiene mucho que decir.

Qué son las denominaciones de origen del aceite de oliva

Las denominaciones de origen son etiquetas que indican la zona en la que se ha producido un producto. En caso de que dicha región reúna ciertas cualidades excelentes en el aspecto medioambiental y profesional de los encargados de su elaboración, recibirá este título que lo diferenciará del resto de las opciones del mercado. 

¿Un ejemplo? El aceite de Baena. No se trata de un sello que pueda obtener cualquiera, o mucho menos, falsificar para engañar al consumidor. Es un rasgo característico que define la calidad, y que se otorga de forma administrativa, regulado por el Reglamento Comunitario CE 2081/92 a escala europea. Por lo tanto, la próxima vez que vayas a comprar un aceite, sabrás si merece la pena, la inversión en función del etiquetado de D.O.

En España existen hasta 28 denominaciones de origen en lo que respecta al aceite de oliva, lo cual nos ha convertido en un país líder en este producto. Dicho sello se concede si la zona y la práctica del cultivo de la oliva, las almazaras empleadas en la producción o el envasado de la botella, responden a los niveles cualitativos esperados.

Cómo identificar un aceite de oliva con DO

Si el objetivo de las denominaciones de origen es el de otorgar claridad al mercado, es de esperar que identificar un aceite de oliva con estas condiciones sea sencillo. Bien, por suerte, lo es. Simplemente te debes fijar si tiene el distintivo oficial de la Unión Europea, con su respectiva etiqueta de Denominación de Origen, según la zona. Una pegatina de color rojo y amarillo que llama la atención de forma inmediata.

En caso de que estés interesado en hacer esta apuesta por la calidad, nuestro consejo es que vayas un paso más allá y analices las principales regiones que han obtenido el certificado. Esta información es pública y de fácil acceso, lo cual te otorgará un notable dominio comercial en torno al aceite de oliva, para disfrutar de su máxima expresión de sabor.

En este sentido, encontramos la región de Baena, famosa por su larga tradición olivera. Un lugar en el que la producción del aceite se remonta a la época prerromana y que sigue más viva que nunca. La Sierra de Cazorla, la Sierra del Segura o la Sierra Mágina, son también enclaves nacionales con su respectivo sello de Denominación de Origen.

Beneficios de un aceite de oliva con denominación de origen

Es indiscutible que el principal beneficio de comprar este tipo de aceites, es la calidad del producto que nos llevamos a la boca. Pero, ¿cómo se ve reflejada dicha calidad? En primer lugar, el sabor es mucho más intenso y con aromas que realmente puedes apreciar en cuanto roza el paladar. Cada comida será un auténtico manjar, muy lejos de la mediocridad de la producción industrial.

Asimismo, los procesos productivos pasan por estrictos controles que aseguran una elaboración responsable, tanto con los empleados de la empresa como con el medio ambiente. Una forma de contribuir al bienestar social, que tanto se echa en falta en la industria alimentaria moderna.

Por último, queremos centrarnos en las tiendas online que ponen a la venta aceite de oliva con Denominación de Origen. Los motivos principales para prescindir de estas excelentes botellas radican en el precio y la comodidad de los supermercados. Gracias a estas plataformas de venta directa por internet, encontrarás precios realmente asequibles y el aceite llegará directamente a casa. ¡Ya no hay excusas para no sacar partido a nuestra gastronomía!

Comentarios