sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

Su guía para mantenerse seguro en Internet

Su guía para mantenerse seguro en Internet
Su guía para mantenerse seguro en Internet
Su guía para mantenerse seguro en Internet

Aunque podríamos pensar que usar internet es muy sencillo y se remite a abrir una página web ¡Esto no es así! Aquí te hablaremos sobre cuáles son los puntos a tomar en cuenta para mantenerse seguro a la hora de navegar por internet.

1. Revisar los sitios web en los que navegas

El primer paso es muy sencillo, debes de aprender a revisar cuáles son los sitio web en los que navegas. Y es que, aunque no lo creas, hay sitios web donde no hay medidas de seguridad lo que aumenta los riesgos de ser víctima de un cíber ataque.

Por ejemplo, realizar una compra o ingresar tus datos dentro de un sitio web sin certificado SSL hará que los riesgos de robos de datos incrementen considerablemente. Lo mejor es verificar que el sitio web sea confiable y tenga buenas medidas de seguridad.

2. Utilizar una VPN

Debido a que la VPN forma un escudo entre tú e internet, los hackers ven imposible el colarse a tu equipo. Esto gracias a que los servidores de la VPN son los que dan la cara por ti. De acuerdo con expertos, una VPN es una gran solución para Windows debido al nivel de seguridad que ofrece. En primer lugar, crea un escudo entre tú e internet lo que te da más privacidad. En segundo, te da protección en tiempo real.

Además, la VPN hace que las redes de internet públicas se vuelvan mucho más seguras.

3. Tener un antivirus

Otro punto fundamental en este decálogo para navegar seguro por internet es contar con un antivirus. La VPN actúa como un escudo en tiempo real, más no evita infecciones con malware o los elimina, el antivirus sí. Si llega un virus informático, el antivirus lo detectará, aislará y eliminará.

Cuando descargar un PDF, este puede venir con virus por lo que un antivirus ayudará a detectarlo y eliminarlo. De igual forma, muchos antivirus ofrecen extensiones las cuales permiten aumentar el nivel de protección aún más cuando navegas por internet. Así es posible crear un escudo de seguridad 360 y en tiempo real.

4. Cuidar tus datos bancarios

Aprender a cuidar tu información bancaria es importante, más en internet. Esto debido a que los casos de clonaciones y robos de datos son cada vez mayores. Una forma de protegerte, por ejemplo, son las tarjetas digitales o virtuales. Una tarjeta digital tiene un vencimiento de un día lo que hace que clonarlas sea muy difícil. De esta forma evitas que los hackers roben tu información bancaria.

También verificar la seguridad del sitio web ¡Solo compra en webs con SSL!

5. Instalar extensiones contra Spam y Phishing

La colocación de extensiones son otra forma rápida, sencilla y muy efectiva de protegerte al navegar por internet. Las extensiones contra Spam evitarán el molesto bombardeo con anuncios y publicidad invasiva. Contar con este bloqueo también ayudará a proteger tu privacidad y prevenir el robo de datos mediante cookies.

Por otro lado, una extensión contra phishing o para la detección de phishing es una buena forma de protegerte contra las estafas y engaños con enlaces fraudulentos. El objetivo de estas extensiones detectar dicha modalidad de engaño y alertarte. Así, sabrás que ese mensaje es falso y no caerás en su trampa.

6. Evitar descargar contenido pirata

Debes de saber que el descargar contenido pirata puede representar un gran riesgo de seguridad. Así es, esto debido a que muchos sitios, en primer lugar, no son muy seguros y suelen estar plagados de anuncios spam. También te puedes topar con enlaces falsos y páginas de engaño.

Además, existe el riesgo de que nuestro contenido traiga virus o algún tipo de malware que pueda provocar un gran riesgo para nuestro ordenador. Así que, lo mejor es cuidar el lugar donde hacer tus descargas, sobre todo si es contenido de paga que buscas de forma gratuita.