viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

Las grandes ventajas de instalar placas solares

Descubre todos y cada uno de los beneficios que podrás obtener con la instalación de las placas en tu casa, tanto en invierno como en verano
Las grandes ventajas de instalar placas solares
Las grandes ventajas de instalar placas solares
Las grandes ventajas de instalar placas solares

Las placas solares son un sistema de energía renovable que permite el aprovechamiento de la energía solar en muchos de los ámbitos de la vida cotidiana. 

Las ventajas de instalar placas solares son evidentes si hablamos del respeto por el medio ambiente, del ahorro y consumo de energía.

La energía solar permite su uso en diferentes ámbitos, como el industrial, el tecnológico o el cotidiano, incluida la iluminación del hogar, los coches eléctricos, etc.

Casi todos los elementos que proporcionan productividad en nuestro trabajo o comodidad en nuestro hogar consumen electricidad. Se trata de aparatos imprescindibles que nos facilitan la vida día a día ¿Por qué prescindir de su uso debido al incremento de la factura de la luz?

El uso de la energía eléctrica es necesario, pero es posible reducir el coste y el impacto en el medio ambiente gracias a la energía solar. Para ello, puedes descubrir cuáles son las ventajas de instalar placas solares y cómo ahorrar cada mes en energía eléctrica.

1. Menos impacto en el medio ambiente

La energía solar y todas aquellas fuentes de energías renovables son respetuosas con el medio ambiente. Algo que no encaja con otros recursos, como el carbón, el gas natural o el petróleo.

Estos últimos emiten gases al efecto invernadero y otros residuos muy tóxicos. Son causantes de la contaminación del aire, del agua y de la tierra. También son responsables de los graves cambios que se están produciendo en el planeta tierra en cuanto al cambio climático. 

Los combustibles fósiles no se pueden reutilizar y su disponibilidad es cada vez menor. Sabiendo esto, es el mejor momento para emplear la energía solar mediante la instalación de unas placas solares. 

2. Ahorro en la factura de electricidad

Una de las ventajas que más gustan a todas aquellas personas que han optado por la instalación de placas solares en sus hogares es la de reducir considerablemente la factura de la luz cada mes. 

La inversión inicial tiene un periodo de amortización de 4 a 6 años, pero podrás obtener hasta un ahorro del 100%.

3. Instalación de placas solares en cualquier lugar

Los paneles solares permiten su instalación en cualquier espacio donde incide la luz solar. Podrás instalar tus placas solares en la azotea del edificio, en la terraza, en la cubierta de una nave industrial o incluso en tierras cultivables.

De esta forma, cualquier persona podrá acceder a esta energía renovable tan importante. 

4. Ayudas e incentivos por parte de la UE

En los estados miembros de la Unión Europea es habitual brindar ayudas e incentivos a aquellas empresas, instituciones o particulares que decidan instalar sistemas de autoconsumo. 

En España, el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta el 50% del coste. Algunos ayuntamientos contemplan el descuento de hasta un 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).También hasta 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). 

De esta forma puedes reducir el plazo de amortización de la inversión y disfrutar mucho mejor del ahorro que te genera una instalación de paneles solares. 

5. Vender excedentes

Otra de las grandes ventajas de la instalación de placas solares es la de vender excedentes. Según el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo, se definen las modalidades a las que pueden acogerse las instalaciones. 

Podrás vender la energía que no uses al precio del mercado. La rentabilidad dependerá de la potencia de la instalación y la cantidad de electricidad sobrante.

6. Escaso mantenimiento y amplia durabilidad

Los paneles solares de alta calidad tienen una duración media de 25 años, además de requerir un mantenimiento mínimo. 

Por lo tanto, la inversión es realmente rentable.

7. Revalorización de la propiedad

Cualquier nave industrial o edificio comercial se revaloriza al incorporar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones. Se cree que puede aumentar, de media, un 5% más. 

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la instalación de placas solares, es el momento de que tengas en cuenta estas ventajas para poder disfrutar al máximo de tu hogar, empresa o espacio de trabajo. 

Así podrás ahorrar en el consumo de energía mientras respetas al planeta, reduciendo el impacto medioambiental.