Gestión Integral: El ERP que revoluciona tus procesos de recursos humanos

success

A diario, las empresas se enfrentan a desafíos que exigen de ellas mejorar su rendimiento y seguir siendo competitivas. Para lograrlo, se debe contar con las herramientas adecuadas, incluyendo programas informáticos; pero también con el recurso humano capacitado. Ante este panorama, hay un software tan útil como esencial: el ERP que, entre otras cosas, permite gestionar de forma integral todas las tareas relacionadas con los recursos humanos.

¿Qué es un ERP?

ERP son las siglas para Enterprise Resource Planning, en español, Planificación de recursos empresariales. Se trata de un programa informático que integra en una sola plataforma los procesos principales de una empresa y facilita su gestión. Entre esos procesos están las finanzas, recursos humanos, ventas y operaciones.

ERP en Recursos Humanos

Los programas de planificación de recursos empresariales centralizan y automatizan las tareas relacionadas con el recurso humano, incluyendo aspectos como las nóminas, seguimiento del rendimiento de los empleados, beneficios y capacitación.

En el ámbito de RR. HH., estos sistemas resultan muy eficaces para cambiar la forma en que se gestionan las tareas cotidianas, haciéndolas más eficientes y disminuyendo los posibles errores humanos.

GMAO, gestión de mantenimiento

GMAO o Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, es uno de los componentes de muchos ERP. Es un módulo en el que las empresas pueden gestionar el mantenimiento de sus activos físicos. Al automatizar tareas y programar mantenimientos preventivos y correctivos, es posible prolongar la vida útil de los equipos y minimizar los costos operativos. De esta forma, se mejora la productividad y se garantiza un entorno de trabajo seguro y eficiente para todo el recurso humano de la organización.

Programa de facturación

Manejar las finanzas es una de las tareas más delicadas de las empresas, por lo tanto, es esencial ser cuidadoso al gestionarlas, lo que hace prácticamente obligatorio el uso de herramientas informáticas para su automatización.

Un programa de facturación integrado en el ERP hace más sencilla la gestión de las operaciones económicas de la empresa, incluyendo la emisión y recepción de facturas y el seguimiento de pagos. Este software reduce el tiempo que se dedica a las tareas administrativas, haciendo posible una mejor planificación financiera. Además, puesto que se desarrolla de forma que pueda adaptarse a las normativas fiscales vigentes, garantiza el cumplimiento legal.

Programa para controlar gastos e ingresos para autónomos

Un programa para controlar gastos e ingresos para autónomos es fundamental para mantener la salud financiera cuando se trabaja por cuenta propia, puesto que está diseñado, entre otras cosas, para registrar y analizar todas las transacciones con detalle. Al implementar esta herramienta en el día a día, los trabajadores independientes identifican oportunidades de ahorro e inversión, que son vitales para la sostenibilidad y el crecimiento de su negocio.

Además, dejar que estas tareas sean automatizadas, les libera tiempo que pueden usar en tareas que aporten valor a sus clientes.

¿Qué ventajas tiene un ERP en la gestión de recursos humanos?

·       Toda la información importante sobre los empleados está disponible en un solo lugar y es accesible para los responsables del departamento de RR.HH., haciendo más fácil su trabajo.

·       Permite automatizar tareas tediosas y rutinarias, por ejemplo, el cálculo de nóminas y la gestión de beneficios. De esta forma, se minimiza el tiempo y esfuerzo necesarios para gestionarlas de forma manual.

·       Mejora la comunicación dentro de la empresa, puesto que los diferentes departamentos trabajarán con la misma información. Esto reduce los malentendidos y permite el trabajo en equipo.

·       Un sistema de planificación de recursos humanos genera informes detallados del desempeño de cada trabajador. Tener esta información a mano en el momento que se requiere, facilita la toma de decisiones por parte de los ejecutivos.

·       Mantener un ERP actualizado es una garantía para la empresa de que está cumpliendo con las normativas laborales y fiscales vigentes. Así, hay menos riesgo de sufrir sanciones por parte de las autoridades.