Consejos de seguridad para tu email y tus redes sociales

Correo electrónico y redes sociales
photo_camera Correo electrónico y redes sociales

Si tuviéramos que elegir tan solo un aspecto negativo relacionado con el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, sin duda alguna ese sería la falta de seguridad a la que nos podemos enfrentar en más de una ocasión.

De hecho, y a pesar de que cualquier registro que hagamos en Internet (ya sea en una página web o en un blog que sigamos, ya sea en una red social o a la hora de abrir una cuenta de correo electrónico) implica introducir una contraseña que solo nosotros sabremos y que precisamente busca velar por nuestra seguridad y asegurar que nadie va a poder acceder a nuestra cuenta, la realidad con la que nos encontramos es bastante diferente.

Al fin y al cabo, a nadie le sorprenderá saber que hay recursos en línea con los que sabremos como hackear gmail gratis, así como cualquier otra cuenta de correo electrónico, y cómo obtener los datos de las mismas. Unos recursos que si sabemos usarlos bien (como ocurre con la mayoría de las herramientas que podemos encontrarnos en la web) son mucho más útiles de lo que podríamos pensar en un primer momento. Entre otros motivos, porque precisamente gracias a ellos podremos conocer con más detalle cómo funcionan este tipo de redes y, sobre todo, seremos conscientes de algunas cuestiones básicas de seguridad para que ya no tengamos que volver a preocuparnos por esto.

La seguridad en Internet: lo que debes tener en cuenta

Continuando con este tema tan importante, si de verdad quieres tener la seguridad de que nadie accederá a las diferentes cuentas que tengas abiertas en Internet, lo mejor que puedes hacer es leer con atención los siguientes consejos y ver si los cumples todos o no:

- Usa una contraseña segura, que incluya números, letras, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Cuanto más variada sea, más difícil será de hackear. Además, no uses una contraseña que pueda ser fácilmente identificable contigo. Es decir, evita usar los nombres de tus seres queridos, las fechas que sean importantes para ti, etc.

- No guardes automáticamente tus contraseñas en los diferentes dispositivos con los que te conectas a Internet, sobre todo si accedes desde lugares públicos (incluyendo las redes wifi abiertas). Recuerda que una de las formas como hackear instagram es precisamente sabiendo la contraseña de la cuenta que nos interese.

- No compartas tu contraseña con otros. Parece algo obvio pero a veces nos confiamos en exceso y revelamos nuestros datos en público. Nada más fácil para conseguir que accedan a nuestra cuenta.

- Cambia de contraseña de forma habitual. Aunque esto pueda parecer una molestia en un primer momento, es un buen hábito que nos permitirá mantener nuestra seguridad en las redes sociales y en Internet. Sobre todo si hemos accedido a nuestro correo electrónico o a nuestros perfiles de usuario desde ordenadores o móviles que no sean los nuestros.

¿Qué más puedes hacer para garantizar tu seguridad en Internet?

No obstante, y a pesar de que los puntos anteriores sean una muy buena manera de asegurarnos de que nuestra seguridad en Internet se mantendrá intacta (tanto en las redes sociales como en las cuentas que tengamos abiertas), todavía podemos tener en cuenta otros consejos adicionales. Unos aspectos que están muy relacionados con este tema y que repercutirán de forma positiva en nuestro día a día en la red.

- Usa herramientas y complementos de seguridad. Tanto los navegadores como Chrome y Mozilla como los teléfonos móviles cuentan con aplicaciones y extensiones de seguridad que harán más difícil que alguien acceda a nuestra cuenta sin nuestro permiso.

- Usa un buen antivirus. Muchas veces, los ataques y la falta de seguridad en la red viene de la mano de ataques cibernéticos. Si quieres asegurarte de que no te verás afectado por ellos, lo mejor que puedes hacer es tener instalado un buen antivirus.

- No aceptes invitaciones de amistad de desconocidos. El problema de las redes sociales es que no sabemos realmente con quién estamos hablando. Si bien es cierto que estas redes son una buena forma de conocer a gente, desconfía de los perfiles que no incluyan información y que no conozcas. Así evitarás posibles problemas en el futuro.

- No compartas información privada. Antes ya hemos hablado de la importancia de no usar una contraseña que puedan identificar contigo, tus gustos o tus aficiones. No obstante, podemos ir un paso más allá, evitando compartir información sensible.

- Configura tus redes de forma correcta: de esta manera, podrás elegir las cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la seguridad y estarás haciendo un uso mucho más eficiente de Internet. Es decir, estarás mucho más protegido.

Como podemos ver, son muchas las acciones que podemos implementar para garantizar nuestra seguridad en Internet.

Más en Comunicados