¿Cómo será el transporte y la logística en el futuro?

Logística

La industria del transporte y la logística representa uno de los sectores más relevantes en la estructura comercial contemporánea. Hablamos de compañías que se encargan de distribuir todo cuanto consumimos tanto de manera esporádica como rutinaria. Alimentos, medicamentos, productos de cosmética, dispositivos electrónicos, recursos del ocio… En definitiva: cualquier artículo que podamos llegar a necesitar. Al igual que ha sucedido con el resto de los ámbitos corporativos, la innovación ha llegado a este sector y ya son muchas las evidencias de que se está produciendo cierta transformación en el modo de hacer las cosas. Veamos cuál es la actualidad y cómo se presenta el futuro de dichas industrias.

Un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente

Por mucho que en el ecosistema online se haya producido cierta uniformidad en términos de sociedad, el individualismo está en su momento más alto. La sensación de que somos únicos se ha visto incentivada por nuestra presencia en redes sociales y, en el ámbito del transporte y logística, este valor se ha materializado en la personalización de los servicios.

Cada cliente responde a unas necesidades concretas y las empresas que operan en dicho sector deben ser conscientes de ello. Por eso, no es extraño que cada vez más compañías ofrezcan transportes como los de carga completa, los de carga parcial o, la joya de la corona, los especializados. Diferentes métodos que se adaptan a todo tipo de perfiles.

Esta es la realidad actual de la industria y todo apunta a que el grado de personalización va a ir en aumento con el paso de los años. Gracias a la implementación de los nuevos canales de comunicación, los clientes lo tendrán más fácil para hacer pedidos concretos. Mientras que, por su parte, las empresas organizarán rutas y sistemas de logística óptimos para darles la respuesta que necesitan.

La eficiencia en un mercado cada vez más acelerado

Ahora bien, si hay algo que caracteriza al mercado contemporáneo es la rapidez. Desde el momento en el que un cliente hace un pedido, bien sea como inversor final o como compañía B2B, exige que la entrega se ejecute en el menor plazo posible. Momento en el que las empresas de transporte deben dar el todo por el todo, acelerando sus tiempos al máximo.

De hecho, pocas compañías de este sector carecen del conocido como transporte exprés. Un servicio de urgencia que asegura la distribución por todos los rincones del país en un plazo máximo de 24 horas. Este sistema es un elemento indispensable en dichas corporaciones y, al igual que en el caso anterior, la tendencia es aumentar la eficiencia al máximo.

Es imposible augurar cómo va a ser el desarrollo de la entrega de productos por España. ¿Quizás rutas más eficientes? ¿Tal vez los drones de reparto están más cerca de lo que se piensa? Sea como sea, la realidad es indiscutible: la sociedad moderna no solo lo quiere todo, lo quiere “ya”. Por lo que esta productividad es clave para estar a la altura de las exigencias actuales del transporte.

Control y tecnología en los centros de logística

La tecnología es la piedra angular de todas las industrias modernas y los almacenes de logística no se quedan atrás. Para dar pie a un servicio personalizado a cada cliente y acelerar los tiempos de entrega, dichos espacios necesitan los dispositivos más avanzados. Es más, ir incorporando aquellos que se nutren de la Inteligencia Artificial es una muy buena idea.

Los sistemas de carga y descarga automatizados, los dispositivos de categorización de productos o las bases de datos para controlar al detalle la distribución son tan solo algunos de los equipos que han llegado para quedarse. Unos elementos que, en convergencia, optimizan la cadena logística en cada una de sus fases.

Dada la enorme velocidad a la que avanza la tecnología, quedarse obsoleto es un riesgo que conviene tener presente. Si tienes una compañía que opera en este sector, mantente al día sobre todos los avances que puedes incorporar a tu negocio: esto te mantendrá a la vanguardia para generar valor en la industria del transporte y de la logística del futuro.