viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

Cómo plantear un proyecto de vivienda unifamiliar

COCINA
Cómo plantear un proyecto de vivienda unifamiliar

Muchas personas sueñan con construir su propia casa unifamiliar y así disponer de más espacio, comodidad y privacidad, para hacer su proyecto de vida una realidad. Sin embargo, es un hecho que este tipo de proyecto es sumamente complejo, por lo que es necesario hacerlo de forma organizada y siempre de la mano de profesionales, para alcanzar los objetivos planteados. 

 

Es por lo anterior que, al momento de plantearse este y otro tipo de proyectos arquitectónicos, resulta imprescindible contar con la asesoría profesional de arquitectos en Córdoba o de la ciudad en la cual te encuentres, porque de ello dependerá que ese proyecto se transforme en una realidad, y en el proceso, aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para reducir los costes sin sacrificar, en ningún momento, la calidad del resultado final. 

¿Qué necesitas para construir una vivienda unifamiliar?

Para construir una vivienda unifamiliar es necesario hacer varios trámites previos que incluyen, desde la búsqueda y compra del terreno, hasta la solicitud de la licencia urbanística y el estudio geotécnico, entre otros. 

A continuación compartimos algunos de los aspectos que se deben considerar al momento de construir una vivienda unifamiliar:

  • Terreno

Como comentamos anteriormente, se trata de un paso esencial. Primero se debe buscar un terreno adecuado para ese tipo de proyecto específico, y una vez que se haya encontrado, proceder a comprarlo. Es fundamental tener las escrituras del terreno, para lo cual, a su vez, se requiere disponer de un contrato de compraventa. 

  • Contratación de un arquitecto

Con el terreno disponible, el siguiente paso es la contratación de un arquitecto, porque se trata del profesional más capacitado para la elaboración del proyecto, desde la redacción del mismo (necesario para presentar ante el Ayuntamiento correspondiente), como también para la ejecución posterior de dicho proyecto. En este sentido, es importante destacar que este tipo de proyecto consta de varias fases, entre las cuales, destacan: el estudio previo del mismo, redacción del anteproyecto, proyecto básico, ejecución, dirección de la futura obra, liquidación y recepción de la misma. 

  • Solicitud de la licencia

Después de los pasos anteriores, es necesario que el Ayuntamiento del municipio otorgue los correspondientes permisos, indispensables para la realización de cualquier tipo de obra. Para obtener la licencia solo será necesario presentar el proyecto básico; sin embargo, es importante destacar que con la licencia urbanística no es posible comenzar las obras, porque para ello se requiere un visado otorgado por el colegio profesional correspondiente, y para ello, a su vez, se debe presentar el proyecto de ejecución. 

  • Estudio geotécnico

Después de obtener la licencia urbanística y el visado colegial del proyecto de ejecución, es posible pasar al siguiente paso y hacer el estudio geotécnico. Este estudio es imprescindible para verificar la calidad del suelo en el cual se va a hacer la construcción, siempre con el objetivo de que el mismo sea apto y en ningún momento ponga en riesgo la seguridad de la obra para la casa unifamiliar.

  • Licencia de obras

La licencia de obras es otro aspecto imprescindible para comenzar la construcción de la vivienda. Esta licencia es otorgada por un plazo de entre uno y dos años, en función del proyecto presentado, y la misma puede renovarse en caso de ser necesario. 

  • Otros trámites

Durante la ejecución del proyecto también será necesario llevar a cabo otro tipo de trámites, entre los cuales, destacan la adecuada identificación de la dirección de las obras, la firma del acto del replanteo y, por supuesto, aportar toda la documentación obligatoria, como las licencias, libro de órdenes y asistencias, ejecución del visado, entre otros. 

Pasos a seguir para construir una vivienda en Córdoba

Si bien, los pasos a seguir para la construcción de una vivienda suelen ser similares, también es un hecho que, dependiendo de la ciudad, puede ser necesario cumplir con algunos requisitos adicionales. 

A continuación compartimos cuáles son los pasos más destacados para la construcción de una vivienda en Córdoba: 

  • Estudio previo

Antes de hacer cualquier tipo de obra es indispensable hacer un estudio previo. En ese estudio se deben definir varios aspectos esenciales, entre los cuales, destacan las necesidades, la orientación e incluso una estimación del coste económico. Es un paso sumamente importante para la toma de decisiones y  también para las primeras ideas que pueden ayudar a seguir una directriz clara de ejecución. 

  • Anteproyecto

La siguiente fase es la definición del anteproyecto, porque la misma proporcionará una imagen global de las características funcionales, constructivas y generales de la obra, incluyendo el factor económico. Es una fase sumamente importante, porque gracias a la misma, será posible determinar o establecer los procesos de seguimiento, los planos y la infografía básica de los volúmenes. 

  • Proyecto

Después de los pasos anteriores, se debe establecer un proyecto básico, en el cual se debe definir de forma clara y concisa todo lo relacionado con las características de la obra, como es el caso de la memoria descriptiva, el estudio de la gestión de residuos, los planos generales hechos a escala o el estudio de los suelos.

En esta fase, también se definen aspectos tan importantes como el proyecto de ejecución, en el cual se determina el presupuesto de ejecución material de la obra, las mediciones de unidades, el control de calidad y la gestión general de residuos. 

En el proceso general de construcción se deben incluir los siguientes aspectos: revisión minuciosa del contrato, acta de comienzo de obras, coordinación de los diferentes agentes, supervisión de la ejecución, certificaciones de obras, libro de órdenes, entre otros.

El proceso de construcción de una casa unifamiliar es más complejo de lo que se cree, y va mucho más allá de la simple búsqueda y compra de un terreno apto. Este es solo el principio de todos los trámites requeridos, y es por ello que en todo ese proceso, es imprescindible contar con verdaderos profesionales del área para el desarrollo y la ejecución posterior de un proyecto que cumpla y supere todas las expectativas, en función de nuestras necesidades y también en función de nuestro presupuesto.

Comentarios