¿Cómo lograr que tu empresa sea socialmente responsable? Conoce los criterios que debes tener en cuenta

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En la actualidad, para que una empresa sea exitosa, no solo debe preocuparse por generar ganancias para los accionistas y trabajadores. Hay otros aspectos que son igual de relevantes y que son los que le permiten ser considerada como “socialmente responsable”.

 

No importa el tamaño o tipo de empresa que tengas, puedes trabajarla de modo que se considere socialmente responsable. Y no se trata solo de ganar un reconocimiento, sino que en algunos casos se trata de cumplir con leyes que permiten que un negocio siga operando.

¿Quieres saber cómo hacer para que tu empresa sea socialmente responsable desde todo criterio? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Una empresa es socialmente responsable cuando implementa prácticas éticas y sostenibles en todo su proceso productivo y comercial. No se centra únicamente en producir ganancias monetarias, sino también en generar un impacto positivo en la sociedad.

Esto se puede conseguir de múltiples formas. Para empezar, una empresa que aplica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se preocupa por proporcionar un ambiente laboral seguro y estable. Además, se esmera porque el impacto negativo de sus actividades (directas e indirectas) en el medio ambiente sea mínimo. 

Por otro lado, se interesa por la comunidad en la que hace vida, ayudando de formas prácticas más allá de ofrecer fuentes de trabajo. Por ejemplo, realiza actividades caritativas y donativos que benefician exclusivamente a la comunidad.

Criterios para identificar y clasificar a una empresa socialmente responsable

El que tu empresa llegue a ser considerada socialmente responsable no depende de tu propia percepción. Más bien, debes cumplir con todas las leyes que regulen tu actividad comercial para el beneficio social.

La mayoría de esas leyes se basan en cuatro criterios principales. Analicemos cuáles son y cómo se pueden aplicar.

1. Ética empresarial elevada

La buena ética empresarial se aplica en todas las acciones comerciales que lleva a cabo la empresa. Abarca todas las prácticas que permiten llegar a acuerdos honestos entre todas las partes involucradas.

Cumplir con la ética empresarial del RSE genera más ganancias porque mejora la imagen de la marca, atrayendo más oportunidades de negocio.

2. Buena calidad de vida en la empresa

Este punto se refiere a las condiciones de trabajo que permiten que los empleados estén contentos y sean más productivos. Va más allá de un sueldo digno, implica ofrecer buenas prestaciones, garantías laborales, respeto por la dignidad humana y dar capacitación para mejorar el rendimiento.

3. Cuidado del medio ambiente

La RSE también se vincula con el cuidado del medio ambiente con la implementación de actividades que anulen, o cuando menos minimicen, el daño a los ecosistemas. El propósito es que estas acciones sean sostenibles, es decir, que atiendan las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de atender las del mañana.

4. Vinculación con la comunidad

Una empresa socialmente responsable hace que dentro de su visión y misión esté el beneficio puro de la comunidad en la que existe. No se trata solo de hacer donaciones, sino de tener un sentido de compromiso por el bienestar de las personas que viven alrededor de la empresa.

Ejemplos de empresas socialmente responsables

Dentro del top empresas socialmente responsables se puede destacar al menos dos empresas: Grupo Herdez y Movil Move.

Grupo Herdez

Grupo Herdez ha sido reconocido como una de las principales empresas en términos de responsabilidad ESG, destacándose por su serio compromiso con el medioambiente, el bienestar interno y social, y la ética y gobernanza. Su enfoque sostenible y contribución al desarrollo comunitario demuestran su compromiso con la responsabilidad corporativa.

Movil Move

Esta es una empresa especializada en ofrecer servicios de transporte a otras empresas para minimizar sus costes y agilizar las entregas. Movil Move aplica su RSE al apoyar a la fundación Red de Árboles, que se dedica a plantar árboles en zonas deforestadas.