miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

¿Cómo es una consulta de psicología online?

Mujer
¿Cómo es una consulta de psicología online?

El Coronavirus vino para quedarse, eso dicen los mayores expertos mundiales, igual que el teletrabajo, la teleasistencia, las videollamadas… La covid-19, en muchos países, nos obligó a confinarnos en nuestros hogares y tuvimos que tirar de tecnología para poder seguir manteniendo los vínculos que todos mantenemos con los demás, ya fueran personas allegadas o profesionales cuyos servicios teníamos contratados hasta la llegada de este virus. 

Este es el caso de la Psicología Online, cuyo uso se acentuó aún más si cabe al inicio de esta pandemia, convirtiéndose hoy día en un servicio muy demandado por las personas, entre otros motivos por las innumerables ventajas que tiene esta modalidad de hacer Psicología. 

¿En qué consiste un servicio de Psicología Online?

Una consulta de psicología online es lo más parecido que podemos alcanzar si lo comparamos con el formato tradicional de visita a los Centros/Gabinetes/Consultas de Psicología. A través de las distintas plataformas de videoconferencia existentes cliente-paciente y psicólogo mantienen sus sesiones. El Consejo General de la Psicología de España recomienda el uso de la plataforma PSYPOCKET, con unas características de encriptación tal que favorecen de manera notable la seguridad del traspaso de información entre profesional y cliente. Esta herramienta sólo puede ser usada por psicólogos colegiados. 

El cliente sólo tiene que ponerse en contacto con el profesional elegido (que oferte este servicio de manera online) para cerrar sus citas. 

Ventajas e inconvenientes de una Psicología Online. 

Entre las distintas ventajas que nos aporta las consultas de psicología online podemos destacar:

  • Permite al paciente tener acceso a cualquier psicólogo o centro de ámbito nacional.

  • Mayor comodidad: se evitan los desplazamientos en carretera que exige la modalidad presencial clásica. 

  • Mayor continuidad a las sesiones evitando los cortes que bien pudieran provocar imprevistos u obligaciones por responsabilidades laborales y/o familiares. Un desplazamiento no planificado no tiene por qué evitar al cliente tener  su encuentro virtual con su psicólogo. Desde cualquier lugar -con unos mínimos de privacidad garantizada- se puede desarrollar correctamente su sesión online. 

  • Anonimato: si la persona que solicita sus servicios prefiere evitar poder ser visto a la entrada del Centro o en la sala de espera la videollamada es el medio ideal para alcanzar su anonimato. 

  • Mayor confort: hay personas que se sienten más cómodos en sus hogares, frente a una consulta que no sentirá propia para transmitir los aspectos más personales que lo definen. El paciente puede utilizar la zona de su casa más cómoda para realizar sus sesiones de forma online. 

No obstante este formato de Psicología Online no está exento de algunos inconvenientes, entre los que destacamos: 
  • La incomodidad o frialdad que algunas personas pueden sentir en el contacto a través de la pantalla. Hay quienes prefieren la calidez que se siente cuando el contacto es cercano en la consulta propiamente dicha. 

  • Si el paciente no cuida el lugar desde el que se realiza la videollamada puede verse comprometida la privacidad de las informaciones intercambiadas con su psicólogo.  

  • Si no se dispone de una señal de red mínimamente estable se producirán cortes en la videollamada que dificultará la calidad de la comunicación. 

A pesar de los inconvenientes que hemos mencionado sus ventajas superan con creces las limitaciones que este recurso tiene; basta con ser cuidadoso en los elementos mencionados para que la calidad y ventajas que aporta la Psicología en su formato online no se vean comprometidas. 

¿Son seguras las consultas de psicología online? 

Para que el usuario tenga la máxima seguridad en sus servicios contratados debe exigir al profesional contratado la titulación y habilitación para poder ejercer como psicólogo y  tratar las distintas problemáticas que publicitan en sus medios de información. En muchas ocasiones el cliente se deja llevar por tarifas económicas, detrás de las cuáles se esconden personas no validadas legalmente para ejercer como psicólogos, incurriendo en un intrusismo perseguido por los organismos competentes.  

Debido al auge de esta modalidad son muchas las webs no asociadas a Centros, Gabinetes y/o Consultas físicas, que ofrecen estos servicios a través de psicólogos con remuneraciones precarias, restando calidad a sus servicios. 

En PSICOSALUD HERRERA contamos con la habilitación como “Psicólogos Generales Sanitarios” -entre otras especialidades- para que vuestros servicios online puedan ser contratados con la máxima tranquilidad.

Comentarios