jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

¿Cómo de cerca estamos de curar el cáncer?

Estas son las principales características de los tratamientos novedosos que se están desarrollando para curar esta enfermedad
Webp.net-resizeimage (6)
¿Cómo de cerca estamos de curar el cáncer?
¿Cómo de cerca estamos de curar el cáncer?

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte, por lo que es necesario que las investigaciones avancen y se encuentren nuevos tratamientos.

Pese a que la quimioterapia encabeza la lista a la hora de combatir el cáncer, las últimas investigaciones avanzan hacia tratamientos novedosos más eficaces como el Robot Da Vinci o la inmunoterapia.

El objetivo de estos tratamientos es reducir los síntomas que algunos tratamientos tradicionales como la quimioterapia causan a las personas que tienen cáncer.

Conocer las características y las ventajas de los nuevos procedimientos es clave para entender cómo funcionan y los tipos de pacientes que pueden someterse a ese tipo de cirugías.

Es por ello, que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las últimas técnicas que se están desarrollando con el fin de curar el cáncer.

En qué consiste la cirugía robótica del cáncer: el Robot Da Vinci

Tal y como muy bien indica su nombre, la cirugía robótica es aquella que se realiza mediante el uso de robots.

Se trata de una técnica muy avanzada que permitirá al cirujano hacer diversos procedimientos de una forma más precisa, flexible y segura.

Este tipo de tratamiento está relacionado con cirugías de invasión mínima, es decir, a través de pequeñas incisiones.

La aprobación de la cirugía robótica con el sistema Da Vinci tuvo lugar en el año 2000 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Desde entonces, es un tratamiento que no ha dejado de expandirse, convirtiéndose en una de las técnicas más eficaces para curar el cáncer.

Ventajas de la cirugía robótica con el sistema Da Vinci

Cada vez son más las personas que se interesan por la utilización de cirugía robótica. Algo totalmente comprensible si se tienen en cuenta las ventajas que conlleva el uso de esta técnica.

Los beneficios de este novedoso tratamiento hablan por sí solos. Entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • Esta técnica utiliza una visión tridimensional a través de una cámara que permite una mayor conexión entre los ojos y las manos del cirujano.
  • Mayor versatilidad, gracias a la libertad de movimiento que permiten los brazos robotizados.
  • Precisión y seguridad. El uso de un robot permite hacer los procedimientos de una manera más precisa, aportando mayor seguridad para el paciente.
  • Reducción en la recuperación. En este tratamiento se suelen realizar incisiones pequeñas, provocando que el paciente se recupere más fácilmente y con un dolor menor que otras técnicas tradicionales.

Todas estas ventajas convierten al Robot Da Vinci en una técnica más atractiva que otros tratamientos como la quimioterapia, que resultan menos seguros para el paciente.

Cómo funciona la inmunoterapia para tratar el cáncer

Junto al Robot Da Vinci, la inmunoterapia se postula como otro de los tratamientos novedosos que mayor seguridad aportan al paciente.

Es una técnica que utiliza ciertas partes del sistema inmunitario para combatir el cáncer. Puede hacerlo de dos maneras diferentes:

  • Estimulando las defensas naturales del sistema inmunitario para que este pueda atacar a las células cancerígenas con mayor eficiencia.
  • Fabricando sustancias que sean similares a las que fabrica el sistema inmunitario, para así ayudar a restaurar o mejorar este sistema inmunitario.

Existen varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Inmunomoduladores
  • Anticuerpos dirigidos
  • Vacunas contra el cáncer
  • Terapia celular adoptiva
  • Terapia vírica oncolítica

Estos son solo algunos de los tratamientos que se llevan a cabo en la actualidad. Al igual que la cirugía robótica, son técnicas que se continúan investigando y mejorando.

Comentarios