Claves para mejorar la calidad del sueño

Descubre qué puedes hacer si tienes problemas para conciliar el sueño o dormir de forma ininterrumpida
Claves para mejorar la calidad del sueño
photo_camera Claves para mejorar la calidad del sueño

Son muchos los factores que pueden afectar a la calidad del sueño, como un colchón inadecuado o el seguimiento de rutinas poco saludables.

Mejorar la calidad del sueño está en tus manos. Puedes empezar por cambiar tu colchón por uno más adecuado. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Existen páginas web que te permitirán personalizarlo a tu gusto.

En la actualidad, el uso de un colchón en mal estado es uno de los factores que más afecta a la calidad del sueño. 

En el mercado encontrarás una gran variedad de colchones entre los cuales escoger el que mejor se adapte a tu cuerpo. Piensa que tu descanso dependerá, en gran medida, del colchón elegido.

Junto a este consejo, hay otras pautas que puedes seguir si quieres conciliar el sueño de forma más fácil y rápida como el establecimiento de una rutina o el cuidado en tu alimentación.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los consejos más destacados para dormir mejor.

Respeta los horarios de sueño

Seguir una rutina para dormir es una de las pautas más efectivas. El número de horas recomendadas en un adulto es de por lo menos siete horas. 

En la mayor parte de los casos, dormir entre siete u ocho horas es suficiente para estar descansado y ser productivo durante el día.

Para seguir una buena rutina, debes acostarte y levantarte siempre a la misma hora. En la medida de lo posible, trata que los horarios no sean muy diferentes entre semana y los fines de semana. 

Ser constante es una de las claves para que esta rutina funcione. En el caso de que no te quedes dormido tras intentarlo durante unos veinte minutos, sal del dormitorio y realiza una actividad relajante.
 
Leer o escuchar música tranquila pueden ayudarte a dormir una vez vuelvas al dormitorio.

Cuida todo lo que comes y bebes durante el día

La alimentación es otro de los factores que puede afectar a tu calidad de sueño. Comas lo que comas, intenta no irte a la cama con hambre o con el estómago muy lleno.

Debes, además, tener cuidado con la cafeína, el alcohol o la nicotina. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína tardan varias horas en desaparecer y pueden afectar a la conciliación del sueño.

Por su parte, y aunque el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento , es posible que te acabes despertando por la noche en más de una ocasión. 

Crea un entorno relajado 

La creación de un espacio adecuado para dormir es el último de los consejos que te proponemos para mejorar la calidad del sueño.

Fresca, cómoda, oscura y en silencio. Así debe ser la habitación en la que vayas a dormir. Para ello, primero debes asegurarte de limitar la exposición a la luz. Puedes ayudarte del uso de cortinas.

Es recomendable que no utilices ningún tipo de dispositivo electrónico justo antes de dormir y limitar el uso de la habitación para otro tipo de tareas.

Existen, además, actividades como el yoga o la meditación que son perfectas para realizar antes de ir a la cama.

Como ves, conciliar el sueño será muy sencillo si empiezas a cambiar algunos de estos pequeños hábitos en tu rutina diaria.