Cadiz ciudad y su provincia precisan de forma habitual intervenciones arqueológicas profesionales

El amplio legado histórico de la provincia de Cádiz hace necesario que empresas con altos conocimientos en arqueología actúen tras cualquier movimiento de tierra o nuevos proyectos constructivos

Cádiz

Que Cádiz sea la ciudad más antigua de occidente no es baladí para entender la importancia que tiene la arqueología en esa zona. Del mismo modo, todo el territorio provincial está plagado de antiguas ciudades tartésicas, romanas y andalusíes. Sin olvidar la prehistoria con dólmenes de gran relevancia para el conjunto del territorio europeo. 

 

Que la población se haya querido asentar de manera histórica en este rincón del mundo no es por casualidad, sino por su situación geográfica estratégica y su rica flora, fauna y recursos naturales. Sin olvidar que es el acceso natural entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, por tanto, un lugar ideal para el comercio que desde fenicios y cartagineses, hasta romanos y árabes aprovecharon. 

Por todo ello, los proyectos arqueológicos en Cádiz ciudad y su provincia precisan de un personal altamente cualificado en el manejo de estas piezas. Además, que sean expertos en catalogación e incluso en musealización, ya que no es la primera vez que un proyecto inicial se ha visto modificado por el hallazgo de restos que han sido incorporados como elementos en el mismo.

De ahí que se requiera un personal con alta sensibilidad para el manejo de cada resto arqueológico, que tengan unos altos conocimientos históricos y también geológicos. En tal escenario han aparecido empresas que se han especializado gracias a un grupo humano multidisciplinar en este tipo de arduas, minuciosas y gratificantes tareas. No solo sirven sus servicios para catalogar, rescatar y desenterrar, sino que contextualizan y realizan los informes pertinentes para determinar el valor real de cada hallazgo y de cuál es su mejor tratamiento.  

Es por eso que estas empresas de especialización en proyectos de arqueología suelen estar integradas, entre otros profesionales, de historiadores, historiadores del arte, geógrafos, geólogos, arquitectos, técnicos de edificación, expertos en movimientos de tierra… Razones por las que se van a destacar, a continuación, las principales tareas que desarrollan este tipo de compañías, ya que amplían sus servicios a clientes tanto públicos, como privados ofreciendo la máxima garantía. 

Los principales servicios de gestión del patrimonio son:

Muchas es la configuración de tareas que se deben llevar a cabo en el momento en que se interviene un resto arqueológico. Generalmente, los historiadores conocen las ubicaciones principales de estos, pero ocurre, muy a menudo, que aparecen nuevas piezas o nuevos recintos que sorprenden a todos por su alto valor y su rico legado. 

A continuación, se van a exponer las principales herramientas que se usan para cubrir cada necesidad en el tratamiento del espacio arqueológico en concreto: 

  • Intervenciones arqueológicas de primer nivel: se formalizan los estudios geofísicos y se procede a la medición de los espacios, se estudia cada material hallado y, por supuesto, se procede al sondeo, la excavación y su prospección. 

  • La gran importancia de documentar y asesorar sobre el impacto arqueológico: son informes especialmente útiles para los Ayuntamientos y Administraciones Públicas en general, ya que existe legislación que protege el patrimonio. Por eso para determinar el uso de los suelos es muy importante contar con este documento solventado por empresas de prestigio. También es muy común que se incoen expedientes para que un bien sea declarado de Interés Cultural, en la provincia de Cádiz son incontables las declaraciones BIC que existen y, ante ese hecho, también hay que contar con un equipo de arqueólogos. 

  • ¿Qué tal si se exponen las piezas?: son capaces de determinar recorridos con sentido histórico y trascendentales. Al mismo tiempo, las técnicas que se usan para la restauración contemplan la más alta y precisa tecnología, pero sin olvidar el importante trabajo humano de campo. También se encargan de realizar restauraciones y rehabilitaciones de edificios con historia con el máximo rigor. 


Todas estas razones llevan a una conclusión clara, ante cualquier proyecto que implique como elemento la arqueología precisa la contratación de una empresa con un buen portafolios como puede ser el caso de Arche On.