martes 28.09.2021

Aumenta la adicción a los psicofármacos debido a la pandemia: recomendaciones y rehabilitación

 Rehabilitacion
Rehabilitacion
Aumenta la adicción a los psicofármacos debido a la pandemia: recomendaciones y rehabilitación

Las medidas sanitarias que se tomaron para evitar los contagios en el marco de la pandemia del coronavirus provocaron que las personas permanecieran aisladas en sus domicilios por mucho tiempo. La alteración radical del modo de vida de la población tuvo como consecuencia directa el aumento del consumo de psicofármacos.

Las adicciones son enfermedades crónicas y progresivas muy difíciles de superar, que no poseen una cura definitiva. Sin embargo, con ayuda de profesionales y siguiendo un tratamiento adecuado es posible dejar las drogas y evitar recaídas. Para obtener buenos resultados es necesario acercarse a una institución especializada en drogodependencia.

¿Existe alguna institución de rehabilitación en Córdoba?

Cúvel es una institución privada que se especializa en el tratamiento de adicciones y conductas adictivas, y ofrece tratamientos personalizados para pacientes drogodependientes. Recientemente abrió un Centro de adicciones en Córdoba que se encuentra bajo la conducción de su fundadora, la psicóloga Ángela María Vélez Gómez.

¿Qué modalidades de tratamiento ofrece el Centro Cúvel?

Este Centro ofrece dos modalidades de tratamiento, conforme a las necesidades del paciente. Por un lado, el tratamiento ambulatorio. Por otro lado, el tratamiento de ingreso. La modalidad a seguir será determinada por el equipo de expertos de la institución luego de efectuar una evaluación inicial.

Tratamiento ambulatorio

El tratamiento ambulatorio no requiere la internación del paciente. Por lo tanto, permite que la persona continúe su vida con normalidad y se acerque al centro exclusivamente para realizar acciones específicas pautadas con los profesionales.

Tratamiento de ingreso

El tratamiento de ingreso es aquel que exige que el paciente permanezca por un período de tiempo internado en un centro, bajo estricto control profesional. Se suele recomendar para la etapa de desintoxicación farmacológica, que es una de las más difíciles del tratamiento.

¿Cuáles son las etapas de un tratamiento integral?

El sistema Cúvel, tratamiento integral que ofrece este Centro de Adicciones, se compone de 4 fases. Estas etapas se denominan desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Cada una de ellas tiene un propósito y todas son indispensables para que el paciente pueda tener éxito y llevar una vida plena.

Desintoxicación

La fase de desintoxicación es aquella en la que el paciente abandona el consumo y depura su cuerpo de las sustancias adictivas. Suele durar entre 20 días y 2 meses, dependiendo de qué drogas consumía y con qué frecuencia.

En esta etapa la persona experimenta síntomas del síndrome de abstinencia. Entre los más comunes se encuentran las alucinaciones, la ansiedad, los temblores, la taquicardia y la sudoración excesiva.

Estos efectos pueden llegar a ser peligrosos para su salud. Por lo tanto, el proceso de desintoxicación y la abstinencia deben ser supervisados por un profesional médico. Será encargado de indicar los fármacos de sustitución necesarios para disminuir los efectos de la abstinencia.

Adicionalmente, el paciente debe asistir 4 veces por semana a terapia de grupo coordinada por un psicoterapeuta. Estos encuentros se llevan a cabo por la tarde. Además, cada 15 días tiene que participar en terapia de pareja o familia, para que sus seres queridos sepan cómo ayudar al paciente que se encuentra bajo tratamiento.

Deshabituación

La fase de deshabituación consiste en la sustitución de hábitos que son gravemente perjudiciales para la salud por hábitos saludables que mejoran la calidad de vida del paciente y de las personas de su entorno. Estos cambios de la vida diaria suelen consistir en dejar de visitar lugares asociados al consumo, tomar distancia de las personas con las cuales se consumía y evitar eventos sociales donde haya presencia de drogas.

También implican frecuentemente modificar el horario de sueño, crear una rutina de ejercicio físico, ordenar el régimen alimenticio, acudir a terapia, pasar más tiempo en familia y realizar actividades al aire libre. Quienes establecen una rutina y actividades saludables tienen menos riesgo de caer nuevamente en hábitos nocivos.

Rehabilitación

La fase de rehabilitación se centra en las habilidades sociales del paciente. Se trabaja sobre el control de impulsos, los cambios actitudinales y el malestar general que experimenta la persona ante la imposibilidad de consumir drogas.

Esta etapa suele extenderse entre 2 y 5 años, pero el proceso de cada paciente tiene sus particularidades. Durante ese lapso, la persona experimentará mejoras progresivas y se apoyará fundamentalmente en la terapia.

Reinserción

La fase de reinserción es la última del proceso. En esta etapa el paciente comienza a desarrollar proyectos personales, fortalece los vínculos con sus afectos íntimos e interpersonales, y se incorpora nuevamente a la sociedad.

Muchas personas eligen sumarse a causas solidarias donde pueden formar vínculos sanos en pos de ayudar a otros y otorgar un nuevo sentido a sus vidas. Pueden involucrarse en cuestiones medioambientales, realizar colectas para personas necesitadas o incluso llevar adelante campañas contra el consumo de drogas brindando su testimonio.

La vida del paciente se normaliza y culmina formalmente el tratamiento. Cabe resaltar que la persona deberá aprender a vivir con su condición y evitar el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva a futuro para evitar recaídas.

Comentarios