sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

Alquilar tu piso en Sevilla como vivienda turística: sigue esta guía

Alquilar tu piso en Sevilla como vivienda turística: sigue esta guía
Alquilar tu piso en Sevilla como vivienda turística: sigue esta guía
Alquilar tu piso en Sevilla como vivienda turística: sigue esta guía

Si estás pensando en alquilar tu piso en Sevilla como vivienda turística, tienes que saber que hay algunos puntos a prestar atención. Antes de poder lanzarse a la aventura se deben realizar algunas gestiones que habiliten la vivienda, así como también tener una buena gestión para alcanzar el éxito. Te contamos todo a continuación.

¿Cómo son los pisos turísticos?

A pesar de la situación de la pandemia, los pisos turísticos siguen siendo una de las mejores inversiones que existen en la actualidad. Durante el año 2021, e, Instituto Nacional de Estadísticas española tenía registrado un total de 294.698 pisos en modalidad de pisos turísticos. De esa cantidad, la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de viviendas registradas es Andalucía, alcanzando casi el 20% de la totalidad. 

Son una media de más de 60 mil viviendas destinadas al alquiler vacacional. Si nos centramos en la gestión de apartamentos turísticos en Sevilla, se encuentran en plaza más de 5.500 viviendas. Las únicas dos provincias que superan en número a Sevilla son Cádiz y Málaga, posicionándose como las favoritas en Andalucía. 

¿Qué pasos seguir para alquilar un piso turístico en Sevilla?

Como cualquier otro tipo de actividad, las viviendas turísticas están reguladas por una normativa que es general, pero al mismo tiempo se va adaptando según cada Comunidad Autónoma. Hay que estar atento, pues estos requisitos y normativas suelen modificarse con frecuencia. 

Para cumplir con todo ello y tener una excelente gestión y rendimiento del piso turístico, muchas personas apuestan desde el inicio por una gestión profesional como por ejemplo GuestReady

Así, se tendrá en todo momento el asesoramiento de expertos y una gestión integral para obtener el máximo rendimiento del piso turístico en Sevilla. 
Más allá de si decides gestionarlo tú o no, los siguientes pasos para alquilar el piso turístico se deben de cumplir sí o sí:

Normativa general

La normativa en Sevilla para el alquiler exige que la vivienda se encuentre ubicada en zonas de uso residencial. Por otro lado, se establece que una misma persona no puede estar más de dos meses, ya que se consideraría un alquiler tradicional y no vacacional. 

Además, se solicita que el precio en el que se publique la oferta de alquiler diario incluya tanto el suministro de agua como de luz, limpieza, ropa de cama y baño. 

Cuando se realice la solicitud, se debe de firmar un formulario en donde se especifica que es una “declaración responsable para inicio o ejercicio de la actividad”. En el momento en que se obtiene la licencia de vivienda turística, hay que registrarla en el Registro de Turismo de Andalucía. 

Es importante aclarar que en este último tiempo se realizó una modificación en los requisitos para equiparar a las viviendas turísticas con otro tipo de hospedaje. Eso significa que ahora, además de todo lo anterior, se analiza la seguridad del espacio. 

Fiscalidad de alquilar un piso turístico

Al estar realizando una actividad económica, hace falta darse de alta en el epígrafe correspondiente en Hacienda. Dependiendo del tipo de alojamiento, habrá que incluirlo en un epígrafe u otro. 

Cuando el alojamiento no incluya servicios que se suelen brindar en hostelería, como lo es el lavado de ropa, se hará la declaración en la renta en la zona de rendimientos del capital inmobiliario. 

Si se llegaran a brindar estos servicios, entonces se tendrá que colocar como una actividad económica. 

Publicación de anuncios

Después de haber terminado con la parte legal, toca hacer la promoción y marketing del piso turístico. Para ello existen algunas plataformas especializadas como Airbnb que permiten llegar a aquellas personas que están buscando un piso de vacaciones. 

Es importante añadir una muy buena descripción al mismo, así como también unas fotos que reflejen exactamente cómo es la vivienda. Con ello, se podrá subir el anuncio teniendo un calendario actualizado de la disponibilidad del piso cada mes. 

Check in y Check out

Tras recibir una reserva, hay que preparar adecuadamente el espacio para recibir a los huéspedes. Todo debe de estar perfecto. Se recomienda tener algún tipo de detalle, así como dejarles información adicional sobre sitios cercanos para que puedan visitar. 

La atención que reciban en la llegada y salida, así como el hecho de que se encuentren con el espacio tal y como aparecía en las fotos, es clave. 

De ello dependerá la reseña que dejarán en la plataforma, la cual será la herramienta para recibir más reservas y así hacer rentable el piso turístico en Sevilla.