Las adicciones, una enfermedad silenciosa

Adicciones

La dependencia psicológica a una sustancia es un problema que perjudica a la calidad de vida de miles de personas en todo el país. Existen diferentes tipos de adicción, así como numerosos síntomas que vale la pena conocer, para saber cuándo es necesario buscar ayuda profesional. 

Erróneamente, se cree que el alcoholismo, la drogadicción o la ludopatía son las únicas adicciones que existen, nada más lejos de la realidad. Diferentes estudios e investigaciones afirman que, actualmente, es posible desarrollar una adicción para casi cualquier cosa y, en la mayoría de los casos, las adicciones ponen en riesgo la salud física y mental de los consumidores.

De acuerdo con el "Informe Anual sobre alcohol, tabaco y drogas ilegales en España" publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), tan solo en 2019 se produjeron 50.035 admisiones para tratar la dependencia a sustancias ilegales como la cocaína y los opioides.

¿Qué es una adicción?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias, como una enfermedad psicológica, física y emocional. Esta dependencia puede desarrollarse hacia sustancias como el alcohol y diferentes tipos de drogas, y hacia comportamientos como ir de compras, jugar a videojuegos y otros. 

Para el centro de desintoxicación Reinservida, existen numerosos motivos que pueden acabar en adicción. Entre las más comunes, se encuentran los factores sociales, la genética, los estímulos ambientales y ciertas enfermedades mentales. 

Principales síntomas y consecuencias de una adicción

La dependencia neuropsicológica hacia una sustancia o de un comportamiento puede desarrollarse a cualquier edad. Por esta razón, es necesario conocer los principales síntomas y las señales más comunes de una adicción. De esta manera, será posible ayudar a un amigo, familiar o conocido, para conseguir ayuda profesional a tiempo. 

Conviene resaltar que los síntomas de las adicciones pueden variar de un trastorno a otro. Vamos a ver una breve lista con algunas de las señales más frecuentes de una adicción. 

Problemas económicos

No es un secreto que mantener una adicción puede resultar una decisión costosa para todo tipo de presupuestos. Por ello, una de las señales más evidentes de una adicción son los problemas financieros que atraviesan las personas dependientes para asegurar su suministro. 

Abandono de actividades cotidianas

Quienes sufren una dependencia psicológica a una sustancia, poco a poco, comienzan a abandonar sus pasatiempos favoritos por diferentes razones. Por otro lado, algunos especialistas aseguran que las adicciones también alejan a los individuos de actividades sociales, como salidas con amigos o reuniones familiares. 

Incapacidad para abandonar la adicción

Otra señal evidente de sufrir una adicción es la incapacidad mental, emocional o física de abandonar un determinado comportamiento o detener el consumo de una sustancia. Cuando esto ocurre, lo mejor es acudir a un centro de desintoxicación. 

¿Qué hacer cuando se sufre una adicción?

Cuando se sufre una adicción, se debe tener en cuenta que siempre existe una luz al final del túnel. Superar la dependencia psicológica a una sustancia puede ser difícil y complejo sin la ayuda y asistencia de profesionales. 

Actualmente, existen decenas de centros de desintoxicación en todo el país. Sin embargo, fundaciones como Reinservida, se han convertido en líderes del sector, debido a que cuentan con un destacado equipo multidisciplinar de profesionales dispuestos a ayudar a sus pacientes, a disfrutar de una segunda oportunidad. 

Este centro terapéutico pone a disposición de sus pacientes una larga lista de tratamientos personalizados. Además, sus instalaciones están especialmente diseñadas para que los usuarios encuentren la tranquilidad y la calma necesaria que les permita avanzar y superar, de una vez por todas, su adicción. 

Como se puede ver, las adicciones son más comunes de lo que muchos piensan. Factores como la genética, la personalidad, algunas enfermedades mentales y la madurez psicológica, son factores de riesgo que pueden influir en una dependencia a las sustancias. Por suerte, centros de desintoxicación como Reinservida, ofrecen a sus pacientes el asesoramiento y la asistencia necesaria para superar todo tipo de adicciones.