4 sectores tecnológicos con gran potencial para 2024

Ordenadores varios

A lo largo de la historia se han producido diversas revoluciones industriales y, en cierta medida, podríamos afirmar que ahora mismo vivimos inmersos en medio de una. Se trata de una revolución que está siendo impulsada por los avances tecnológicos, pero también en la automatización y en la búsqueda de nuevos paradigmas. Así, de cara al próximo 2024, son varios los sectores tecnológicos que parecen tener un gran potencial. Veamos, a continuación, cuatro de los más significativos.

Energías limpias

La producción de energía mediante fuentes renovables se ha convertido, a lo largo de la última década, en toda una prioridad, puesto que el cambio climático ha demostrado ser una realidad. Así, además de las energías limpias más clásicas, como la eólica o la solar, hoy en día se hacen esfuerzos por obtener otras fuentes innovadoras, como el biometano o el hidrógeno renovable, que pueden servir como combustibles alternativos para vehículos. Del mismo modo, cada vez existen más planes para impulsar estas energías renovables y para reducir la dependencia que existe del carbón o el petróleo.

Conectividad 6G

Que una parte importante de la población vive volcada en el mundo digital no es ningún secreto, y que una gran parte de esa gente emplea dispositivos móviles, como los smartphones, para acceder a internet, es una realidad. En este contexto, el modelo de conectividad utilizado cobra especial relevancia. En internet, después de todo, encontramos muchos de los servicios que empleamos a diario, pero también es donde accedemos a gran parte del ocio digital. En la actualidad, son muchos los usuarios que consumen contenido audiovisual por streaming o juegan a videojuegos. Asimismo, mucha gente gana con azar en línea en Chile accediendo a completos casinos en línea equipados con lo último en tecnología para brindar un servicio lúdico seguro, eficaz y muy inmersivo. Por eso es tan importante que la conexión sea rápida y estable, y el futuro parece pasar por la tecnología 6G, que ofrecerá velocidades de transferencia de datos que alcanzarán el terabyte por segundo y tendrá latencias excepcionalmente bajas.

Vehículos autónomos

Aunque esta es una realidad que parecía resistirse, lo cierto es que la llegada de los vehículos autónomos a nuestras calles es inminente. Se trata de una tecnología con un gran potencial, ya que puede suponer un aumento en la productividad y una reducción en el número de accidentes de tráfico. Según las estimaciones, los ahorros anuales en costos logísticos podrían ser millonarios, lo que hace de este un fenómeno revolucionario y atractivo. Asimismo, esto no solo cambiará el modo en el que nos movemos, porque también contará con numerosos beneficios a nivel ambiental.

Inteligencia artificial

Aunque ya está haciendo ruido, la inteligencia artificial todavía no ha demostrado todo su potencial. Se espera que, a partir del año que viene, hasta un 60 % de las empresas comiencen a adoptar esta tecnología en su funcionamiento, algo que transformará el modo en el que trabajamos. Y es que la IA tiene numerosas aplicaciones, algunas de las cuales afectan al modo en el que interactuamos con nuestro entorno. Se espera que estos algoritmos sean capaces de automatizar diversos procesos, pero también que puedan optimizar las decisiones tomadas para mejorar el trato con el cliente y la propia eficiencia de la empresa.