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200 autónomos cordobeses, listos para afrontar las exigencias del comercio electrónico tras su paso por la ATA

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El sector empresarial de Córdoba continúa avanzando hacia la transformación digital que exigen los nuevos tiempos. En esta ocasión, el turno de dar un paso adelante les ha llegado a casi doscientos trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en la capital y en la provincia. Todos ellos acaban de finalizar una etapa de formación gratuita orientada a conocer en profundidad el atractivo y el funcionamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de las técnicas de publicidad que mejores resultados ofrecen en Google y en las redes sociales.

Los cursos, impartidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), han podido realizarse gracias al respaldo económico puesto en marcha por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), un organismo dependiente del consistorio que busca potenciar el emprendimiento local. Se trata de un programa formativo que está dentro del proyecto denominado ‘Conecta tu ecommerce. Publicidad Social Ads’, cuya pretensión ha ido encaminada a reforzar el autoempleo verde y tecnológico, siempre al calor de los nuevos recursos de software más avanzados del momento.

Con la idea de conseguir que las pequeñas y medianas empresas de Córdoba sean más competitivas en los entornos digitales y especialmente en el comercio electrónico, ATA se ha ocupado de asesorar y ofrecer al alumnado todo un caudal de conocimientos relativos a la innovación, las estrategias de marketing y las nuevas tecnologías aplicadas al mundo empresarial.

En concreto, se han llevado a cabo dos cursos denominados ‘Haz crecer tu ecommerce en Facebook y Google’, que han estado dirigidos a varios grupos de alumnos e impartidos bajo modalidad online a través de una plataforma e-learning controlada por un tutor especializado. Además de esto, ha tenido lugar la jornada central del proyecto que, compuesta por setecientas horas lectivas, lleva por nombre ‘Beneficios de campañas en Facebook, Ads y Google Ads’. Para completar el asunto se celebrará la presentación de resultados toda vez que finalice el verano.

La ciberseguridad marca la diferencia

Cabe destacar que los doscientos alumnos que formaron parte de esta iniciativa contaron de igual modo con los servicios de una bolsa de consultas online y telefónicas que tuvo una duración de cuatrocientas horas. A través de esta herramienta los autónomos han podido resolver todas sus dudas sobre la gestión, la administración y la puesta en práctica de los distintos elementos tecnológicos dirigidos a la empresa. 

En este sentido, ha cobrado un especial protagonismo la importancia que la ciberseguridad tiene en los espacios virtuales dedicados al comercio electrónico. Este tipo de portales web deben incorporar las medidas de protección más avanzadas que ayuden a salvaguardar los datos personales de los clientes frente a la amenaza de la piratería informática. El abanico de herramientas de software que se ocupan de una tarea así es bastante extenso, así que el camino más corto pasa por seguir el modelo de seguridad implantado por las grandes referencias en este campo: las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar que operan a través de internet.

En el primero de los casos, los bancos digitales se han convertido en auténticos expertos a la hora de cifrar la información privada que viaja desde la web hasta el servidor, ya sea un número de cuenta, una tarjeta de crédito o una contraseña. Para ello, siempre tratando de impedir que el contenido sensible quede expuesto ante terceras personas, suelen utilizar el conocido como protocolo SSL (Secure Socket Layer). Se trata de un software cuya función es la de encriptar datos usando claves aleatorias de 128 bits de tamaño, generadas a su vez por un algoritmo. Sin duda, un hueso duro de roer -y de descifrar- para los hackers.

Tampoco lo ponen fácil los casinos online fiables, especialmente cuando llega el turno de evitar suplantaciones de identidad. Estos entornos son especialistas en verificar que la persona que intenta acceder a una cuenta o realizar operaciones importantes desde ella es realmente quien dice ser. La industria del juego emplea en este propósito el sistema KYC (Know your customer), que es un procedimiento a través del cual se le solicita al jugador de manera online toda la documentación necesaria, pudiendo requerir a veces comprobaciones de carácter biométrico, como por ejemplo un test de reconocimiento facial o de huellas dactilares. 

Los cursos de la ATA, que han hecho un especial hincapié en la importancia de la ciberseguridad como elemento diferenciador, están promoviendo la transformación digital entre los autónomos para que estos no se queden atrás en la carrera hacia el futuro. El presidente de este organismo, Rafael Amor, tiene claro que este tipo de proyectos contribuyen a que los negocios locales mejoren su gestión y, en consecuencia, el tejido socioeconómico de la ciudad siga creciendo. Para la presidenta de Imdeec, Blanca Torrent, estamos ante una oportunidad de capacitación que ayudará a las pymes a perdurar en el tiempo.

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