sábado 23.01.2021

DISTRITO CENTRO

Plataforma por Córdoba sugiere tipuanas, algarrobos y moreras para el Vial Norte

El colectivo rechaza los almezos y los naranjos para diversificar el arbolado urbano, mientras que las especies planteadas  tienen una mayor capacidad de absorción de CO2

paseo cordoba
paseo cordoba
Plataforma por Córdoba sugiere tipuanas, algarrobos y moreras para el Vial Norte

La Plataforma por Córdoba ha solicitado por registro de entrada a la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi (IU), la plantación de árboles en los espacios aledaños del Paseo de Córdoba, también llamado Vial Norte.

Entre otras sugerencias, se ha planteado que como "especies preferentes" se piensen en algarrobos intercalados con alguna encina para las zonas terrizas que son más secas y tipuanas muy distanciadas por su potencial gran porte, para los espacios con césped. En este punto, la plataforma, conformada por las asociaciones vecinales Centro Histórico, San Agustín, Jardines de la Victoria, Ciudad Jardín y Trinidad, ha querido hacer hincapié en que "no hace falta plantar muchos ejemplares, porque luego ocurre que crecen debilitados como los de las zonas de césped que lindan con la Avenida de América, debido a la nefasta planificación agolpada sin tener en cuenta las necesidades de desarrollo de cada especie".

Ni naranjos ni almezos

Por contra, el colectivo rechazan para ese espacio urbano naranjos y almezos, entre otras cuestiones porque "hay demasiados individuos de esas especies en la ciudad y conviene diversificar el arbolado urbano".

El comunicado de la Plataforma indica que las especies propuestas son perrennes o semi-perennifolias, que tienen una mayor capacidad de absorción de CO2 y de contribuir a un mejor confort del espacio urbano, creando amplias sombras, humedad y cortavientos, en una zona que es muy abierta. De este modo, "se favorecería la movilidad sostenible también".

Para el centro de cada gran espacio de césped que linda con el Paseo de Córdoba se le ha propuesto a Amparo Pernichi plantar una morera (entre las tipuanas solicitadas), ya que sus frutos caerían al propio césped sin manchar, ni producir deslizamientos y "favorece la vida de la pequeña avifauna autóctona, cuyas poblaciones van en detrimento".

paseo cordoba 1