DISTRITO CENTRO

La Axerquía exige poder opinar también sobre la Carrera Oficial de Semana Santa

La asociación vecinal lamenta que el Casco Histórico esté sobresaturado de actividades destinadas al turista sin que el Ayuntamiento escuche nunca las necesidades de los habitantes de la zona

Resucitó 15.
photo_camera Una de las procesiones de Semana santa en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral

La Asociación de Vecinos La Axerquía, en el Distrito Centro, ha remitido un escrito a este periódico en el que lamenta que, de nuevo, que se esté dejando de lado a la vecindad del Casco Histórico para debatir asuntos que les afecta directamente como es el caso de la Carrera Oficial de Semana Santa que está debatiendo la Agrupación de Cofradías de Córdoba. En este sentido, ha incidido en que "nadie, absolutamente nadie, ni cofradías ni Ayuntamiento, cuentan con la vecindad en algo que nos afecta directamente".

Así, la presidenta de la esta asociación, Juana Pérez Girón, que firma el comunicado junto al vicepresidente, Francisco Rosales Rodríguez, señala que "la sobrecarga que padecemos los vecinos y vecinas del Centro Histórico por vivir aquí es descomunal", ya que ahora se le quiere añadir "toda" la Semana Santa en sus calles, que se une a los problemas de saturación que dicen padecer por "el turismo exacerbado, las cruces discotequeras, las despedidas de soltero y soltera callejeras y estruendosas, veladores y bares con conciertos de puertas abiertas a la calle, botellonas alrededor de los bares, Noche Blanca y un largo etcétera".

Sin aparcamientos

Estas situaciones provoca que los vecinos "no podamos descansar, ni vivir", al tiempo que "los pocos aparcamientos que teníamos gracias a la lucha vecinal quieren pasarlos a rotación en el aparcamiento de Vimcorsa en la antigua Posada de La Herradura". Otras situaciones que esta asociación vecinal considera injustas es el IBI que pagan y que "está por las nubes", las inminentes Inspecciones Técnicas de Edificios o el convenio que la asociación tenía con el Ayuntamiento para la conservación y promoción socio-cultural en la Ermita de la Aurora que está sin firmar desde hace más de un año.

La parada del taxi en el Paseo de la Ribera "sólo sirve de noche para la clientela de los negocios pero no a los vecinos de día", al tiempo que los puestos de caracoles son un "suma y sigue" en la saturación de ruido en esas calles.

Por esta razón, La Axerquía se dice "muy preocupada" por la Semana Santa por la movilidad, la accesibilidad o la seguridad. Al respecto, en el comunicado Juana Pérez se pregunta "¿Qué planes hay? ¿Hay que hacerlo a la 'carrera'?" y reclama que las decisiones "que nos afectan a todos y todas nacen de abajo arriba y no de arriba abajo".