DISTRITO CENTRO

La vecindad del Casco denuncia la colocación de vallas de obra en sendas fachadas de viviendas

Andalucía Entre Tod@s exige al alcalde que se convoque la Junta Local Técnica de Seguridad ante el cúmulo constante de actos vandálicos y gamberradas durante festivos y fines de semana en los últimos años
Valla empotrada contra una ventana del Casco Histórico de Córdoba
photo_camera Valla empotrada contra una ventana del Casco Histórico de Córdoba

El partido Andalucía Entre Tod@s, que en Córdoba tiene como máximo representante a Manuel Ortega, ha vuelto a denunciar nuevos actos vandálicos la pasada madrugada en la zona del Casco Histórico, en esta ocasión empotrando sendas vallas contra ventanas y fachadas en las calles Cabezas y Martínez Rücker, separadas ambas por la Plaza Abades, además de romper un retrovisor en Cardenal González; todo ello muy próximo a la concentración de ocio nocturno en la zona.

Probablemente, las vallas hayan sido retiradas de unas obras que se están ejecutando precisamente al final de Cardenal González, en la confluencia con San Fernando, por parte de Endesa.

A pesar de que los problemas y las quejas vecinales son constantes, Ortega ha destacado que el alcalde, José María Bellido (PP), se resiste a convocar la Junta Local Técnica de Seguridad para garantizar la habitabilidad en el Casco. "El ejemplo de lo mal que lo están pasando los vecinos ha ocurrido la pasada madrugada, cuando alguien, quizá creyéndose protagonista de algunas de las serie que están de moda ha colocado vallas a modo de escalas para tomar por asalto la tranquilidad del vecindario", ha lamentado el portavoz de Andalucía Entre Tod@s.

Valla empotrada contra una ventana del Casco Histórico de Córdoba
Valla empotrada contra una ventana del Casco Histórico de Córdoba

En este sentido, para Ortega el alcalde es "responsable de esta situación y su inacción sólo la agrava y da lugar, por ejemplo, a la cohetería de madrugada de hace dos semanas en un acto religioso al que él mismo acudió". Es, en su opinión, el momento de sacudirse la inactividad ante una situación insostenible para los vecinos y vecinas".

Las quejas de los vecinos incluyen los cantos de personas ebrias a altas horas de la madrugada, las fachadas de las viviendas usadas como urinarios y los portales "como lupanares", tal y como afirman ellos mismos.

Se trata, ademas, de un problema que se ha concentrado "en los últimos años". Uno de los vecinos ha asegurado que hace un mes puso una denuncia, porque le habían destrozaron el buzón (el tercero ya), el porterillo se lo reventaron a golpes y lo quemaron y le realizaron una pintada de un gran pene en la puerta de la casa. En este caso hay que tener incluso espíritu práctico, ya que "el seguro cubre tanto el buzón como el porterillo, pero las pintadas en fachadas y puertas no las cubren" y en el caso de la gamberrada le va a suponer destinar 800 euros para limpiarla. Y es que Sadeco intentó quitarla, pero el tipo de pintura que usan es tan corrosiva que en la madera es imposible eliminarla, por lo que hay que pintarla de nuevo entera.

Obras en la calle Cardenal González
Obras en la calle Cardenal González de donde han sido retiradas las vallas

Una de las peticiones para esta zona del Casco Histórico es que los fines de semana y en festivos haya una mayor presencia policial. En caso contrario la solución sería contratar vigilancia privada.

De igual modo, Andalucía Entre Tod@s ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento una queja por le paso de camiones que sobrepasan el tonelaje permitido por la calle Buen Pastor, igualmente en el Casco Histórico, ya que dejan su 'marca' en paredes, balconadas y rejas, provocando ruido y daños.

En este sentido, Ortega solicita que ese apliquen las medidas disuasorias necesarias para evitar el paso por esta estrecha vía de unos vehículos tan grandes. En la actualidad existen señales horizontales que marcan la prohibición, "pero son claramente insuficientes y bastante inútiles", asegura el portavoz.