DISTRITO CENTRO

Vecindad y activistas ecologistas dan la bienvenida a los árboles plantados en la Plaza de las Cañas

Esta plantación responde a una reiterada reivindicación vecinal que se ha enmarcado en la iniciativa 'Aquí falta un árbol', que cada vez está más presente en la ciudad
Bienvenida a los nuevos árboles de la Plza de Las Cañas
photo_camera Bienvenida a los nuevos árboles de la Plza de Las Cañas

Este sábado, 9 de marzo, con la denominación genérica 'Encuentro de bienvenida a los nuevos árboles del barrio', vecinas, vecinos y activistas climáticos de las iniciativas Axerquía por el Clima, Regina-Magdalena por el Clima, Ampa del CEIP López Diéguez y Ecologistas en Acción Córdoba, han protagonizado un acto de bienvenida a los árboles recientemente plantados en la Plaza de Las Cañas por el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Esta plantación responde a una reiterada reivindicación vecinal que se ha enmarcado en la iniciativa 'Aquí falta un árbol', que cada vez está más presente en la ciudad.

"Estamos viendo -informan las organizaciones convocantes- cómo se está generalizando en la ciudad la iniciativa 'Aquí falta un árbol', impulsada en parte por la reclamación de la firma de un Pacto de Ciudad por la Reforestación que ya han suscrito 87 organizaciones de diferentes ámbitos de intervención social", han indicado estos colectivos a través de un comunicado público.

Bienvenida a los nuevos árboles de la Plza de Las Cañas
Bienvenida a los nuevos árboles de la Plza de Las Cañas

"De hecho -afirman las organizaciones convocantes-, en el Distrito Poniente Sur, Torre de La Malmuerta, Ollerías, barrio de El Naranjo y Fátima, se han materializado reclamaciones de reposición de arbolado y de nueva plantación en espacios vacíos muy bien fundamentas y muy bien documentadas", han añadido.

Con el acto de bienvenida celebrado esta mañana, las personas participantes quieren simbolizar la importancia de reconocer a estos nuevos habitantes, a estas nuevas vecinas del barrio, que le darán sombra, frescor, depurarán el aire, amortiguarán los ruidos y captarán contaminación.

"Creemos que es muy importante celebrar la vida en todas sus expresiones. La reivindicación climática y la defensa del arbolado son fundamentalmente acciones en defensa de la vida -afirman-. Las sociedades altamente industrializadas y altamente urbanizadas son incompatibles con la vida, basan su desarrollo en un consumo desorbitado de recursos naturales y minerales con la consiguiente generación de residuos y la contaminación del aire, del suelo y del agua que esto provoca".

A eso han añadido que "por eso es muy importante celebrar la vida y reconocer la tremenda aportación al bienestar en nuestras ciudades de la flora y la fauna que conviven con nosotras: árboles, arbustos, hierbas silvestres, insectos, aves insectivoras... Y todo tipo de flora y fauna presente en los entornos urbanos y que nos siempre sabemos apreciar".

Las organizaciones convocantes quieren aprovechar este encuentro de bienvenida, este encuentro por la vida, para agradecer al área de Infraestructuras del Ayuntamiento el trabajo de reposición de arbolado en la plaza que tantas veces se ha reivindicado.