DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba se aliará con un colectivo de Ibiza que ha llevado a Icomos el sobreexceso de ocio en su zona patrimonial

El presidente del Centro Unesco de Andaluza de la Unesco, Ángel Bañuelos Arroyo, recomienda a los cordobeses seguir un doble camino que acaba desembocando en la sede de la Unesco en París
Manuel Ortega y Lourdes Martínez, a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Manuel Ortega y Lourdes Martínez, de Nodo Corduba, a las puertas del Ayuntamiento

Finalmente hubo encuentro a distancia entre representantes de Nodo Corduba y el presidente del Centro Unesco de Andaluza, Ángel Bañuelos Arroyo, en el que se han marcado las pautas de trabajo a seguir en cuanto a los problemas de usos que han surgido en el Casco Histórico cordobés tras la concesión de una licencia de actividad a un nuevo centro de ocio en la zona de la Cruz del Rastro.

Según ha señalado el portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, desde la oficina andaluza de la Unesco se ha recomendado una doble vía de actuación sobre las reivindicaciones vecinales en defensa de la zona patrimonial cordobesa contra el proceso de terciarización que, en su opinión, se está produciendo allí. Por un lado, "dirigirnos directamente con la Oficina Española de la Unesco, que es con la que ellos trabajan y que luego nos pondría en contacto con la sede de la Unesco en París", ha señalado Ortega.

Contacto con Icomos

La otra opción, "que también es interesante", es empezar a trabajar con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), "que es la que vamos a seguir en primera instancia, porque actúan como una entidad independiente, pero tienen igualmente contacto directo con la Oficina de la Unesco en París".

En cualquier caso, Ortega ya ha avanzado que, sea como sea, el fin último es llevar el caso de la "terciarización galopante del Casco Patrimonial cordobés y su gentrificación" a la última instancia de la Unesco en París. "Llegaremos hasta allí más tarde o más temprano, y si cuando lleguemos y consigamos de la Unesco nuestra intención se ha puesto en marcha ese centro de ocio, que luego le pidan responsabilidades al Ayuntamiento si tienen que paralizarlo o incluso echarlo abajo", ha advertido.

Fachada del nuevo espacio de ocio que se quiere levantar en Cruz del Rastro FOTO GÓMEZ & RIVERO

Por lo pronto, y como primer paso, Nodo Corduba va a contactar con el colectivo que ha iniciado un posicionamiento similar en Ibiza, según les ha comentado el propio Ángel Bañuelos. "Icomos ya está llevando un problema similar al nuestro que se ha planteado en Ibiza, con la sobresaturación de ocio, y que igualmente repercute en las características de lo que sería el Patrimonio de la Humanidad, así que podremos ir de la mano para presionar desde dos frentes sobre un mismo problema en dos ciudades patrimonio", ha indicado.

Informe con expertos en BIC

A partir de ahí, "nosotros vamos a elaborar un informe detallando la situación que se esta produciendo de vulneración de lo que son las directrices de la Unesco con respecto a la catalogación y de lo que entendemos es el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, contactando con técnicos especializados en zonas BIC". Posteriormente, eso informes serán remitidos a la oficina andaluza de la Unesco, a Icomos y, en última instancia a la propia sede de la Unesco en París.

A eso se le añade que van a utilizar la red Nodo, "especialmente fuerte en el Sur de Francia" para mover esta iniciativa y que "pueda llegar con más facilidad a oídos de la Unesco en París y quizá actúe de oficio".

"El PEPCH señala que la ermita del Amparo, donde se quiere levantar ese centro de ocio, tiene una catalogación como zona educativa"

Y es que tal y como indica el propio PEPCH, la ermita del Amparo, que es donde se ha dado la licencia para construir ese espacio de ocio, en el Plan Especial del Casco Histórico tiene una catalogación como zona educativa, es decir "todo lo contrario al ocio nocturno que se va a ofrecer allí". Por ello, "vamos a preguntar también al equipo de gobierno municipal si se ha producido un cambio en el uso o bien por qué no se respeta esa catalogación que viene en los modelos de uso del propio Plan; esperemos que no hayan hecho una innovación, porque eso sería una auténtica barbaridad", ha advertido.