domingo 22.05.2022

ZONA CENTRO

Los trabajadores denuncian que los museos tampoco abrirán en Lunes y Viernes Santo

Acusan en un comunicado público al cogobierno de la situación por la falta manifiesta de personal para cubrir turnos

alcazar visitantes
Visitantes en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Los trabajadores denuncian que los museos tampoco abrirán en Lunes y Viernes Santo

La falta de personal y la falta de intención del cogobierno local para incrementar la plantilla. Ésa es la razón aludida hoy, en un comunicado, por el Comité de empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Córdoba para que los museos municipales sigan sin abrirse en días clave para el turismo. Ocurrió el pasado 29 de febrero, lunes, día al que se trasladó la festividad de Andalucía, y ocurrirá, al parecer, los próximos 21 y 25, Lunes Santo y Viernes Santo, respectivamente, en palabras de los representantes sindicales de la plantilla municipal.

"Una vez más, el Ayuntamiento, o mejor dicho, el gobierno municipal que lo preside, está cometiendo una grave irresponsabilidad para con la ciudad, dejando que los museos no se abran el lunes y viernes de Semana Santa", señala la nota.

Ya el pasado día 4, una representación del Comité de Empresa y de la Junta de Personal instaron a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE) a sentarse juntos en una mesa para negociar la apertura de esos dos días importantes y señalados para el turismo cordobés, pero la respuesta de la regidora fue que "ellos arreglarían este problema", abunda la nota sindical.

Por otro lado, la concejal de Cultural, María del Mar Téllez (PSOE), recientemente había culpado de forma pública a los trabajadores de que los museos se cerraran, y la respuesta del comité y de la junta no se ha hecho esperar. "Los únicos responsables de que no se abra en estos días es el gobierno municipal", ya que "los trabajadores ya han demostrado sobradamente su compromiso por el buen funcionamiento del servicio dándole  la importancia que debería darle el gobierno local y que dice darle, pero que de forma efectiva no le da". El problema es que en 2008  la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Córdoba contaba con 32 trabajadores sin contar con el Museo Taurino. Ahora son ya 21, pero el Taurino cuando se inició tenía siete trabajadores y ahora son cuatro.

El Taurino comenzó con siete trabajadores y ahora tiene cuatro

"Si no se abren determinados días es por la insuficiencia de personal y porque el Ayuntamiento no adopta las medidas necesarias para la dotación suficiente para una prestación digna para los visitantes y acorde con el respeto a los derechos de los trabajadores y la custodia y vigilancia de los recintos museísticos municipales", incide el comunicado

Métodos poco ortodoxos

Por otro lado, los representantes sindicales han querido denunciar los métodos usados por parte de los responsables de la Unidad de Museos "dejando al margen a la representación legal de los trabajadores y negociando directamente con los empleados la apertura de los museos en días no acordados ni previstos por los cuadrantes de trabajo". De este modo, desde la parte empresarial se ha ejercido una presión sobre los trabajadores "que no vamos a consentir", han advertido.

Desde los órganos de representación se apuesta por la apertura de los museos los días ya indicados y todos aquellos que se considere necesario. Pero para ello "instamos al cogobierno a que se tome en serio el asunto dotando suficientemente de personal a los museos". De seguir así, "nos encontraríamos el día 2 de mayo, mes de máxima afluencia turística, sin habernos sentado a estudiar las soluciones para ampliar el horario de museos como pretende el ejecutivo de Ambrosio, han querido recordar.

Comentarios