sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Torre Malmuerta rechaza que Llanos del Pretorio se llame Plaza de España

El presidente de la asociación vecinal, Jesús Padilla, indica que su nombre actual viene del paso de la 'via Praetoriae', y se borraría "de un plumazo" 2.000 años de memoria colectiva latente
la bandera del monumento a las víctimas del terrorismo en Llanos del Pretorio
La bandera del monumento a las víctimas del terrorismo en Llanos del Pretorio
Torre Malmuerta rechaza que Llanos del Pretorio se llame Plaza de España
La Asociación Vecinal Torre de la Malmuerta, por voz de su presidente, Jesús Padilla, ha mostrado su rechazo a que la Glorieta de Llanos del Pretorio se denomine Plaza de España, tal y como se va a aprobar mañana, miércoles en el Consejo de Gerencia, no porque no quiera que en la ciudad haya un lugar que se denomine así, sino porque el elegido por el cogobierno de PP y Cs no es el mas adecuado.

En el Pleno municipal del pasado 13 de diciembre de 2019, a iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos y con los votos del PP y Vox, se aprobó una sorprendente moción en la que se daba el visto bueno al cambio de nombre de la glorieta Llanos de Pretorio por la de Plaza España.

"Y decimos sorprendente, y así lo expusimos en su día, en primer lugar, por el procedimiento seguido: Se había obviado algo que consideramos fundamental, como es la consulta a los órganos de participación ciudadana, el consenso político en torno a las propuestas de cambio en el callejero y, finalmente, por no haberse iniciado el procedimiento por el organismo que tiene estas competencias, que es la Gerencia de Urbanismo", ha indicado Padilla en un comunicado.

La asociación vecinal ha explicado que ese defecto ha tenido que ser, finalmente, subsanado y llevada la propuesta de Cs, de nuevo, a la GMU.

Por lo pronto, y "por sentido común", llamar plaza a los Llanos del Pretorio no es urbanísticamente una denominación apropiada, ya que este lugares una glorieta o rotonda en medio de una zona ajardinada del Plan Renfe. Pero "lo más grave es la débil argumentación histórica que fundamenta el pretendido cambio", añade la nota. 

Si inicialmente se presentó la propuesta basada en la existencia en el lugar de "la bandera de España" y del monolito en 'Homenaje a las Víctimas del Terrorismo', hitos urbanos que llevan en este lugar una década y cuya ubicación en su día en este lugar nadie cuestionó, "aunque más apropiado hubiese sido su emplazamiento en la plaza Sargento Ayllón, donde ETA provocó el atentado en Córdoba". Con posterioridad, la han adornado añadiendo el argumento ofrecido por la Plataforma por Córdoba que pedía que se mantuviera la denominación oficial de Llanos del Pretorio y proponía en nombre de España para los Jardines adyacentes, y relacionaban su propuesta con las denominaciones conmemorativas del IV Centenario del Descubrimiento de América, que se dio a la ampliación urbanística de Córdoba hacia el ferrocarril a finales del siglo XIX (Avda. de América, plaza de Colón, Reyes Católicos o Doce de octubre), que le toca tangencialmente.

Pues bien, "estos son los frágiles argumentos con los que se pretende fundamentar lo que es, a nuestro juicio, una simple ocurrencia: Se pretende borrar del callejero oficial de nuestra ciudad un bellísimo nombre de gran tradición y arraigo popular que cuenta su historia por centurias". Según el colectivo vecinal, este espacio no se llama del Pretorio por los viaductos que existieron sobre el ferrocarril en dicho lugar, ni porque por él pasaban y cruzan los acueductos de la ciudad, ni tan siquiera porque en él se encuentra la popular y centenaria capilla del Señor del Pretorio, argumento que en el imaginario popular es muy potente, sino porque por el lugar cruza la via Praetoriae, la calzada romana que partía hacia el Norte desde la Porta Praetoria, es decir, desde la puerta septentrional de la Corduva romana. 

Eso significa, que borrando del callejero el nombre de Llanos del Pretorio, "se corre el riesgo de aniquilar del recuerdo popular más de 2.000 años de latente memoria colectiva", advierte Jesús Padilla.

Precisamente, la nota añade que llama la atención que los grupos políticos que defiende la recuperación de ciertos nombre de calles, en base a su pretendido "arraigo ciudadano" quieran ahora borrar de un plumazo un topónimo de evocación colectiva centenaria. "Córdoba, si es patrimonio universal no es por ser, como dice la copla 'Sultana y mora', sino por ser 'romana, mora y cristiana', y el nombre Llanos del Pretorio, entendemos, sintetiza mucho nuestra historia".

Comentarios