lunes 30.01.2023

EL PROCESO COMENZARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El Templo Romano se pondrá en valor con una reforma integral de su entorno

Emilio Aumente quiere que coincidan en el tiempo la remodelación de Capitulares, la de la planta baja del Ayuntamiento y la del Centro de Interpretación del monumento y que estén terminadas en diciembre

Ayuntamiento 1
Futura entrada principal al Ayuntamiento de Córdoba una vez se ejecuten las remodelaciones pertinentes
El Templo Romano se pondrá en valor con una reforma integral de su entorno

Con la idea de que se pueda formalizar el contrato de obra para la remodelación de la calle Capitualres con la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sepisur XXI y Sitesur a más tardar el próximo día 25, la Junta de Gobierno Local h a aprobado hoy por urgencia la adjudicación de esas obras de remodelación del entorno del Templo Romano por 784.685 euros, que incluye la reducción del plazo de ejecución en un mes y una garantía de obra de cinco años.

A este proceso se habían presentado hasta trece propuestas, de las que cuatro fueron rechazadas por ser propuestas de bajas "desproporcionadas". Más concretamente, la ejecución de estas obras a cargo de la UTE será de seis meses frente a los siete inicialmente previstos.

En cualquier caso, Aumente ha mostrado su esperanza en que la próxima semana den comienzo a estas obras que, en realidad, van de la mano de otras dos y que tienen todas ellas que ver con la idea del Ayuntamiento de potenciar el entorno del Templo Romano. Esas otras actuaciones son la modificación de toda la planta baja del Ayuntamiento, además del propio Centro de Interpretación del monumento.

infografia capituales2

"Probablemente, laboras de la planta baja del Ayuntamiento se licitarán septiembre, mientras que las del Templo Romano, que ya han recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía, a través de cultura, podría hacerse en agosto", ha abundado el concejal, quien ha mostrado sus esperanzas en que las tres estén rematadas "antes de que finalice el año". No obstante, aún queda un paso previo para que las obras empiecen a andar, ya que los trabajos de la planta baja del Consistorio al tener incluida parte de la Muralla, también requiere del permiso de Cultura.

Vídeos explicativos

En cuanto al Templo Romano, el Centro de Interpretación contará con vídeos explicativos y la entrada al público se hará sin necesidad de pasar por las dependencias municipal, a través de la entrada del monumento, a pesar de que estará igualmente ligado al Ayuntamiento a través de una puerta interna.

infografia capitulares1

Sobre los cambios que se harán en el interior del Ayuntamiento, Aumente ha recordado que las actuales escaleras de acceso van a desaparecer, además de que la entrada principal se hará por la que ahora está más cercana al Templo Romano, lo que significa que la actual entrada al edificio se va a cerrar.

En esa planta se van a concentrar el gabinete de prensa, que actualmente está ubicado en la planta cuarta; diversos despachos, así como una novedosa sala de prensa (que ahora se sita en la primera, junto a la Alcaldía), además de una habitación desde la que los periodistas podrán trabajar directamente en la elaboración de las informaciones antes de poder remitirlas a sus respectivos de medios de comunicación.

inforgrafia capitulares

Comentarios