domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Bellido aplaude que el antiguo edificio de Simago tenga uso, ya sea como centro comercial u hotel

Salvador Fuentes se reunirá el próximo lunes, 26, con responsables de Inbest-GPF Multi Asset Class Prime Socimi, después de que esta sociedad le solicitara por escrito oficialmente una reunión
El antiguo Simago donde se va a instalar un hotel
El antiguo edificio de Simago en una imagen de archivo
Bellido aplaude que el antiguo edificio de Simago tenga uso, ya sea como centro comercial u hotel

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha aplaudido esta mañana que el edificio de la antigua Simago vaya a tener un uso finalmente, tras haber pasado "décadas" cerrado, ya sea un hotel como se hablaba hasta la fecha o bien un centro comercial, como se ha empezado a hablar desde ayer con la creación de una socimi por parte de las firmas de inversión Inbest y GPF Capital.

Antes que nada, una socimi es, según la definición más extendida y aceptada, una "sociedad de inversión que es dueña de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos. Cotizan en bolsa y tienen que repartir dividendos todos los años". En concreto la gestora creada por ambas se denomina Inbest-GPF Real Estate Management Partners y su primer vehículo es Inbest-GPF Multi Asset Class Prime Socimi. 

Esa socimi ha adquirido a El Corte Inglés dos activos en Sevilla y Córdoba por 50 millones de euros, tal y como informó ayer Europa Press, noticia de la que se hizo luego eco la prensa local cordobesa, y uno de esos activos, precisamente, es el edificio de la antigua Simago, en Jesús y María, en el Distrito Centro de la capital.

Beneficio para todos

Pues bien, al parecer la intención de esa socimi es ubicar allí un centro comercial, entendiéndose por ello (también de forma oficial) "una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto". Se le puede llamar igualmente shopping​ o mall​.

Preguntado el alcalde si eso podría implicar un problema para el comercio de la zona, Bellido ha dejado claro que ya el hecho de que ese espacio pase a ser algo útil es "una magnífica noticia para la ciudad", tras el esfuerzo realizado por el Consistorio, concretamente por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para desbloquear la situación de ese edificio, que conllevó en su día la prolongada en el tiempo aprobación de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para modificar la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba catalogado de la Plaza de Las Tendillas y su entorno, de modo que ese espacio pudiera servir también para ubicar un hotel.

Tan complicado fue ese proceso que en enero de este mismo año el Pleno rechazó esa innovación, con los votos en contra de la bancada de la izquierda y la abstención de Vox, de modo que la propuesta tuvo que volver de nuevo a manos de los servicios técnicos municipales antes de que al mes siguiente el voto afirmativo de Vox impulsara esa innovación también en Pleno.

"Había muchos vacíos en el centro comercial", ha añadido el regidor, en alusión al de la calle Claudio Marcelo, donde ahora hay un Aldi funcionando, y ahora se va a recuperar el de Jesús y María. "Si hay una sociedad que tiene interés en hacer ese proyecto, cosa que no dudo, nos sentaremos con ellos desde Urbanismo y veremos los trámites que son necesarios con ellos", ha expuesto, y en el caso de que hubiera roces con el resto del comercio, "lógicamente hay una Federación de Comercio así como una Asociación Centro Córdoba, que también lo veremos con ellos", ha incidido el alcalde.

En su opinión, "lo que nos va a unir a todos, incluidos los comerciantes de la zona, es que ese proyecto salga adelante, porque no olvidemos que al final estos proyectos suponen un beneficio mutuo, de modo que si una superficie atrae a más gente, es bueno para el resto".

Proyecto 'mixto'

Preguntado también al respecto, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), que goza de un excelente sentido del humor, especialmente después de haber dedicado tanto tiempo y esfuerzo en sacar adelante una innovación que bien podría haberse quedado como estaba para lo que es la ubicación de un centro comercial en ese espacio, ha informado de que el próximo lunes, 26, va a mantener un encuentro con responsables de Inbest-GPF Multi Asset Class Prime Socimi, después de que la socimi solicitara por escrito oficialmente una reunión.

Fuentes, no obstante, no descarta que el edificio de Jesús y María pueda utilizarse en su planta baja como centro comercial y en la zona alta como hotel, a modo de proyecto mixto. "Es un espacio con muchos metros cuadrados (6.660) y ahí caben varios proyectos", máxime teniendo en cuenta que la innovación ahora sí lo permitiría.

Comentarios