Hay claros ejemplos de la infranqueabilidad de los cuerpos sólidos y en Córdoba los hay persistentes. El Casco Histórico no está pensado para el paso de vehículos con un determinado volumen y, aún así, hay conductores que insisten en intentarlo con consecuencias nefastas.
Ocurre, por ejemplo, con un balcón situado en la calle Arroyo San Rafael, al que en estos días "se le está aplicando la enésima reconstrucción" por los "derribos continuados que sufre debido a que se ha convertido en diana involuntaria para vehículos de dimensiones no adecuadas ni idóneas para el Casco Histórico", ha señalado Manuel Ortega, presidente de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, a través de un comunicado público.
Ejemplos de esos vehículos inadecuados son los de Solemcor de recogida de Cáritas, mudanzas o algunos modelos de camiones de Sadeco.
Esa Asociación, de hecho, ya ha puesto en conocimiento "de nuevo" a la Delegación correspondiente, la de Movilidad, y al político que tiene al frente, Bernardo Jordano (PP), sobre esa situación, exigiendo "un plan de tráfico que garantice la seguridad de las personas y en este caso la de las viviendas".
"Está claro que si los vehículos no caben, es que no caben, por mucho que lo intenten raspando paredes y esquinas o derribando balcones", ha señalado Manuel Ortega, para recordar que el Casco Histórico "tiene unas particularidades que hace que determinados vehículos no puedan conducirse por allí; aún así lo hacen, con consecuencias nefastas".
Frente a eso, el presidente de San Lorenzo Existe reconoce la voluntad para adaptarse a estas circunstancias por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que cuenta con vehículos de tamaño adaptado al Casco, o algunos vehículos de recogida de basura de Sadeco más pequeños y con una mejor movilidad, y ha planteado que Aucorsa haga lo mismo adaptándose por completo a esta situación con más microbuses.
Esta situación va en consonancia con la Zona De Bajas Emisiones, que "sigue sin estar regulada y no hay señal alguna que lo indique", después de "limitarse a hacerla coincidir con la zona ACIRE", o Áreas de Circulación Restringida, "sin apenas publicidad al respecto o regulación". Y mientras, vehículos que no caben vuelven a pasar por Arroyo San Rafael, que es una vía muy estrecha, "con la mala costumbre de derribar el balcón y el consecuente susto para la vecindad y para quienes viven en esa casa".
Por todo ello, Manuel Ortega ha exigido, en nombre de la vecindad, al alcalde, José María Bellido (PP), que se analice y regule, "de una vez por todas", el tráfico en el Casco Histórico, "adecuándolo a las características de esa parte de la ciudad y a quienes vivimos allí".