Economía y negocio

La parte más comercial de la Navidad saluda al nuevo espectáculo de luz

Nadie niega que hay más movimientos por la zona con la nueva instalación, pero mientras que unos destacan la subida de ventas y contratación otros aseguran que no venden más
Vista del alumbrado navideño de Foro Romano de día
photo_camera Vista del alumbrado navideño de Foro Romano de día

Nunca llueve a gusto de todos. En el caso del espectáculo navideño de luz y sonido de la calle Foro Romano, hay establecimientos que alaban la decisión del Ayuntamiento, haya costado lo que haya costado, y otros, sin embargo, no lo consideran beneficioso en absoluto e incluso, los hay que señalan que les ha causado daños al negocio.

En lo que sí coincide todo el mundo, hosteleros y comerciantes, es que el movimiento en la calle ha crecido, lo que implica un incremento de las visitas al interior de las tiendas y establecimientos no sólo de Foro Romano, sino también de las vías próximas como La Plata, Góngora o Barqueros. Hasta tal punto es así, que en algunos sitios se han reforzado las plantillas durante los fines de semana para cubrir la atención a la clientela, como ha ocurrido en Vietnam Nails, en la calle Damasco, mientras que a nivel general se está cerrando sobre las 23.00 horas, cuando lo normal es echar la cortina a las 20.30.

En el caso de la hostelería, en la calle de La Plata, por ejemplo, hay locales que extienden sus jornadas hasta las 02.00 horas de la madrugada por la cantidad de gente que se mueve por la zona. Si hasta la venta de lotería se ha notado en una subida por los quioscos que hay en la zona y en la cafetería Baviera, en calle Teruel, sonríen de oreja a oreja para explicar que la subida de clientes es "bastante" y "muy positiva".

Movimiento sin compras

En Massimo Dutti, las responsables de la tienda no pueden negar que el contador de clientes que entran en el interior ha aumentado, "pero no las ventas; la gente mira el espectáculo en la calle, luego empiezan a moverse y entran dejándonos todo el género que hay que volver a colocarlo bien, pero las ventas propiamente dichas se han estancado allí.

Por contra, en Mercado Cruz Conde aseguran haber notado el aumento de clientes y de compras. En su caso, además, como es de alimentación, en pleno espectáculo los clientes sí compran algún tentempié rápido para seguir la jornada, por lo que su percepción es "maravillosa".

Otro elemento que se ha detectado desde el comercio es que son los cordobeses y las cordobesas los que más acuden a disfrutar de la iluminación este año. "Los de aquí están recuperando de nuevo el Centro para ellos y establecimientos que hasta hace muy poco estaba pensando en echar el cierre, se lo han pensado mejor y han decidido continuar", señalan desde Mercado Cruz Conde.

Más contratación de personal

También en La Casa de las Carcasas aseguran que hay mucha más gente incluso en los días más flojos, en alusión a los días lectivos. "Esto se llena y se ha tenido que contratar a más personal para atender a las ventas. Y con ellos han coincidido en Silbon, donde se ha añadido que no sólo viene  mucha más gente, sino que están "más motivadas para hacer compras", especialmente en fin de semana, aunque durante todos los días se nota movimiento porque a diario hay espectáculo.

Por contra, en Flormar el ambiente es negativo. Allí señalan que ni hay más clientes que otros años ni siquiera hay más movimiento. Y, además, se quejan de la grúa que durante el montaje de las luces "hemos tenido delante de la tienda sin que se pudiera ver, con lo que ya perdimos clientes, y eso se va a volver a repetir, coincidiendo con las Rebajas, en enero cuando la misma grúa venga para desmontar todo esto".