DISTRITO CENTRO

Regina Magdalena pide al alcalde medidas para reformar La Corredera en su 40 aniversario como BIC

Solicitan dejar libres de veladores dos tercios del centro de la Plaza para uso peatonal o juego de niños
Estado de algunos arcos de entrada a La Corredera
photo_camera Estado de algunos arcos de entrada a La Corredera

En una carta dirigida al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), por parte de la Asociación Vecinal Regina Magdalena, los vecinos y vecinas de esa zona del Centro han querido lanzar una llamada de auxilio ante la situación de deterioro de la Plaza de La Corredera.

Así, tras la retirada sin información previa de más de 50 lámparas y el creciente deterioro de la plaza, se ha solicitado al regidor información oficial sobre lo ocurrido y las medidas que se vayan a adoptar para la mejora del emplazamiento, tales como la rehabilitación de las fachadas, soportales y espacio público, además de potenciar otros usos distintos a la restauraciónen los locales, de modo que se libere hasta dos tercios de la plaza en su zona central para los peatones copn una significativa reducción de veladores y ampliar el centro cívico en el antiguo Pósito.

En su escrito, la asociación señala la retirada de más de 50 lámparas situadas en los arcos de la plaza de La Corredera, sin que se conozca que haya habido el correspondiente expediente y acuerdo del responsable municipal sobre la materia. Tampoco se realizó información oficial alguna al Consejo de Distrito, "donde estamos presentes las distintas asociaciones ciudadanas, ni a la población". Sólo se informó a parte de la prensa.

Terrazas en la Corredera

Según Regina Magdalena, esas luminarias se colocaron en el marco de la rehabilitación integral del espacio público y de una parte importante de la edificación realizada hace algo más 20 años, fruto de un amplio convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la rehabilitación de la Plaza, que la mejoró notablemente.

En el escrito se indica que La Corredera es un gran ejemplo del Barroco urbano del siglo XVII y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre de 1981, por lo que en unos días, precisamente, se cumplen sus primeros 40 años. Además es un lugar de gran valor histórico y ciudadano de Córdoba.

Frente a eso, "como puede comprobar, la Plaza está sufriendo un gran deterioro tanto en su edificación (fachadas y soportales con pintadas o desconchones) y en su urbanización, como en su uso, donde únicamente hay bares y terrazas que ocupan casi toda el espacio impidiendo otro uso y casi sin la posibilidad del tránsito peatonal o juego de niños", le indican a Bellido.

Los vecinos y vecinas acaban proponiendo al alcalde una serie de puntos como que aporte información oficial sobre la retirada de las lámparas y de las actuaciones administrativas u otras que se hayan realizado para ello y fecha cierta de su reposición. Igualmente piden medidas inmediatas de rehabilitación, conservación, limpieza y otras necesarias para que recupere sus características de cara a su 40 aniversario como BIC.

Entrada a la Plaza de la Corredera

Potenciar nuevos usos de los locales distintos al de bares, mediantes medidas administrativas y fiscales y dejar libre de ocupación al menos dos tercios de la superficie de la plaza, eliminando veladores y otros elementos, además de ampliar el centro cívico en el edificio del Pósito, propiedad municipal, incorporando en éste otros usos de equipamiento público ciudadano, rematan la lista de demandas.

Igualmente "le solicitamos su comparecencia en el Consejo de Distrito Centro para Informar de las actuaciones municipales derivadas de estas propuestas y de otras que puedan realizarse al respecto desde el Consejo de Distrito para detener el deterioro y poner en marcha la mejora" de ese espacio.