jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El PSOE critica el deterioro del Casco mientras que el plan para rehabilitarlo "sigue dentro de un cajón"

Los socialistas denuncian el estado lamentable de algunas callejas históricas y solares en el casco y la mala imagen que se están llevando los turistas que visitan la ciudad
Vista elevada del Casco Histórico cordobés
Vista elevada del Casco Histórico cordobés
El PSOE critica el deterioro del Casco mientras que el plan para rehabilitarlo "sigue dentro de un cajón"

El Grupo Municipal Socialista (GMS ha preguntado al equipo de gobierno local en el último pleno, celebrado el pasado jueves, cuándo pondrá en marcha su anunciado Plan de actuaciones en el Casco Histórico. Pero, una vez más, la delegada de este área, María Luisa Gómez Calero (Cs), no supo dar una fecha. Y no sólo eso: Confirmó que ni siquiera se ha comenzado el proceso de licitación.

Hoy, el concejal del PSOE José Rojas ha vuelto a alertar sobre el estado de deterioro que presenta esta zona de la ciudad y a lamentar la imagen que se están llevando las personas que nos visitan. Tiene claro cuál es el problema: la "dejadez del gobierno de Bellido". El alcalde anunció la creación de la Delegación de Casco Histórico como su  gran proyecto para este mandato. Pero la realidad es que, a día de hoy, esta emblemática zona de la ciudad está sucia y con falta de mantenimiento.

Cien mil euros de remanentes

Para Rojas "es preocupante que ni el alcalde ni su batallón de cargos hayan sido capaces de poner en marcha los 100.000 euros de remanentes del año 2020 que tenían que haberse destinado a un plan de rehabilitación de la edificación del Casco".

La lista de tareas pendientes para esta zona de la ciudad es larga: Las obras de la Puerta del Puente ya deberían estar terminadas, la Plaza de La Corredera está "hecha un desastre", de la la reforma de la Noria de la Albolafia, que se presentó hace dos años, no se sabe nada, y el río sigue sin limpiarse. "Y no nos podemos olvidar de un importante recurso turístico como es el espectáculo nocturno de El Alcázar, apagado desde hace dos años y aún en el limbo". También se acumulan problemas en los restos de murallas o en la Torre de La Malmuerta.

El modelo del PSOE para el Casco

En septiembre del año pasado, el Grupo Socialista ya presentó en el Pleno una moción para abordar de manera integral la situación del Casco. A grandes rasgos, esta propuesta incluía actuaciones en planeamiento y regulación urbanística, un plan de vivienda y uso residencial, rehabilitación, mantenimiento del patrimonio, mejoras en la fiscalidad y en la movilidad. "Tras aprobarse por unanimidad de todos los grupos, y con el respaldo de los representantes vecinales, esta moción, como tantas otras, se guardó en el cajón de las cosas por hacer y que, probablemente, no se harán".

A todo esto hay que añadir, un año más, según los socialistas, la oportunidad perdida de mejorar la fiscalidad al vecindario del Casco Histórico. El cogobierno y Vox acaban de aprobar las ordenanzas fiscales para el año 2022 sin contemplar ninguna medida que venga a mejorar el mantenimiento de las edificaciones que conforman el Casco, sin apenas una mínima inversión y sin atender las ayudas necesarias para que, al menos, la obra de consolidación en la vivienda permita mejorar la permanencia de los residentes en este barrio singular de la ciudad.

Terminan dos años del cogobierno sin ninguna medida ni intervención, algo que "denominamos desde este Grupo Municipal Socialista como un año de 'gestión en blanco' en otra delegación más del gobierno de Capitulares". Según Rojas, "Bellido no bonifica a los verdaderos cuidadores del Casco Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, que presenta signos claros de envejecimiento demográfico. No existe ni siquiera un plan de vivienda en los más de 200 solares existentes en la zona que sirvan para rejuvenecerla y mostrar una política de oportunidades a los jóvenes de esta ciudad", en palabras del concejal socialista.

Por último, "vemos necesario seguir trabajando en la mejora de los equipamientos básicos para hacerlo atractivo y permitir su sostenibilidad en el tiempo".

Comentarios