martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El PSOE critica un nuevo retraso del espectáculo del Alcázar por incompetencia del gobierno local

La adjudicación tuvo lugar en marzo, por lo que la intervención debería haber empezado en este mes de junio
Iluminación nocturna de Letsgo en el Oceanográfic de Valencia
Iluminación nocturna de Letsgo en el Oceanográfic de Valencia
El PSOE critica un nuevo retraso del espectáculo del Alcázar por incompetencia del gobierno local

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este viernes que el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos sufre "un nuevo retraso por la incompetencia del actual gobierno municipal de PP y Cs, que retrasa muchas de las actuaciones y proyectos necesarios para la ciudad".

En una nota, el edil ha advertido de que "no han comenzado las obras contempladas para poner en marcha de nuevo el esperado espectáculo de luz y sonido", después de que "el pliego de contratación exige que las obras estén iniciadas en un plazo máximo de tres meses tras la adjudicación a la empresa concesionaria", Letsgo.

Al respecto, ha apuntado que "esta adjudicación tuvo lugar en marzo, por lo que la intervención debería haber empezado en este mes de junio".

"Después de todo lo que tardaron en redactar el pliego -tres años-, los vaivenes y la lentitud del proceso, ahora, cuando llega el momento de iniciar las obras, las posponen varios meses", ha lamentado Rojas, quien ha dicho que "ni siquiera han dado una fecha concreta, por lo que sigue siendo una incógnita cuándo se podrá disfrutar de este espectáculo".

Así, ha aseverado que "este nuevo retraso tendrá consecuencias para el sector turístico cordobés, que necesita de actividades nocturnas para aumentar el número de pernoctaciones e intentar así salir de la complicada situación en la que la pandemia dejó a estos empresarios y profesionales".

"Atascos y largas colas por los tornos"

Por otra parte, el concejal ha señalado que "al retraso del espectáculo se suma también la mala imagen que se da a quienes visitan el Alcázar por la mala gestión del equipo de gobierno de Bellido", puesto que "el mal funcionamiento del torno que se instaló hace poco más de un mes en el acceso a los jardines provoca mucho malestar entre los visitantes por los largos tiempos de espera que tienen que soportar", ha manifestado.

Al hilo, ha indicado que "el problema está en que el lector que lleva incorporado este torno se alimenta de una red Wifi cuya señal es muy débil y en la mayoría de las ocasiones deja de funcionar". "Ante la inacción de los responsables del gobierno de Bellido, son los trabajadores los que tienen que solucionar la situación haciendo la lectura de las entradas con sus propios móviles personales", ha reprochado.

"Las condiciones en las que tienen que desarrollar su labor estos trabajadores siguen empeorando cada vez más con este gobierno municipal", ha afeado el edil, quien ha añadido que "a la falta de efectivos se suman episodios como estos que se prolongan en el tiempo y que les obligan a soportar las quejas de los turistas".

En este sentido, ha apuntado que "los que vienen con carritos de bebé deben entrar por un lateral y las personas mayores tienen que hacer un gran esfuerzo para vencer el torno, porque no funciona correctamente".

Para el edil, "el alcalde va de ocurrencia en ocurrencia", de modo que "se les ocurre instalar un torno que entorpece aún más la entrada cuando en sus tres años de mandato han sido incapaces de habilitar la actuación de eliminación de barreras arquitectónicas que se hizo durante el anterior mandato".

Ante ello, ha subrayado que "la entrada oficial por la Ribera y los ascensores instalados ya están terminados desde hace tres años, ¿por qué no se ponen en funcionamiento?, ¿por qué asumen ahora un gasto innecesario con unos tornos que suponen una barrera más para el edificio?", ha cuestionado.

En definitiva, el concejal del PSOE ha pedido al alcalde "que no estorbe más, que no impida el acceso al mayor patrimonio artístico y cultural que tiene la ciudad", porque, a su juicio, "han demostrado que la cultura les viene larga".

Comentarios