martes 05.07.2022

Cultura e infraestructuras

El PP exige la demanda de otra prórroga para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

Uno de los proyectos que estaría incluido en ese plan es la restauración y posterior conversión en museo de la Torre de la Inquisición del Alcázar

José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón
José María Bellido y Juan Miguel Moreno Calderón ante el Alcázar
El PP exige la demanda de otra prórroga para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Partido Popular de Córdoba ha criticado duramente esta mañana la evolución del Plan Turístico de Grandes Cudades (PTGC), que, en palabras del portavoz municipal, José María Bellido, "va camino de ser un estrepitoso fracaso para la ciudad de Córdoba y una pérdida de fondos económicos nuevamente para el Ayuntamiento".

En este sentido, Bellido ha recordado que, tras dos años y seis meses de cogobierno, hay algunos proyectos que no están ni empezados, mientras que otros podrían no cumplir el plazo de dos meses que quedan para su justificación a fin de evitar tener que devolver la ayuda de la Junta para el plan. De hecho, el portavoz ha indicado que se encuentra a muy poco espacio de tiempo de cumplirse el plazo con menos del 50% cumplido.

José María Bellido, además, ha recordado que los "atajos" en gestión política se acaban pagando con resultado de "pérdidas millonarias y de tiempo",  y por tanto ha animado al cogobierno de PSOE-IU a reclamar a la Junta una nueva prórroga, para lo que "estaremos con ellos codo con codo en esa petición". Esos atajos aludidos se refieren al hecho de que se ha hecho una cesión de competencias o una delegación de funciones en el Instituto de Turismo para sacar adelante el PTGC, "y creo recodar que donde están los especialistas en materia de contratación en el Ayuntamiento es en la Delegación de Gestión y Contratación, además de que hay una mesa de contratación formada por magníficos profesionales".

Falta de interés anterior

En cuanto a la defensa que suele realizar el cogobierno cuando la oposición ataca al PTGC, Bellido ha recordado que si existe este plan es porque lo quiso el anterior gobierno del PP, ya que antes "no hubo interés alguno en este Ayuntamiento ni en la Junta, que sí entregaba fondos a otras ciudades y se los negaba a Córdoba". El caso es que desde que se firmó el convenio con la Junta hasta que hubo un cambio de gobierno electoral apenas transcurrió un año para llevar a cabo los planes.

Uno de esos proyecto del PTGC que aún no se ha puesto en marcha es la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos. El concejal popular Juan Miguel Moreno Calderón ha explicado que su rehabilitación y posterior transformación en museo forma parte de un plan global de actuaciones presentado en junio de 2014 y que incluía tres fases. La primera de ellas, consistente en un nuevo itinerario entrando por la parte original, mirando al Sur y facilitar la accesibilidad, "ya está terminada, aunque aún no se haya abierto al público", pero faltan por rematar las otras dos.

alcazar y torres

La segunda alude a la restauración de toda la fachada sur y la puerta barroca del Alcázar, mientras que la tercera implicaba crear unos pasos entre las distintas torres que permitieran pasear por el perímetro del monumento y ahí es donde se incluía la recuperación de la Torre de la Inquisición.

Allí, además, se pretendía instalar un pequeño museo sobre la institución religiosa, ya que se dejó como sede del tribunal del Santo Oficia hasta que en el XIX paso a ser prisión provincial, que "recordara el paso de los judíos por Córdoba y la persecución que sufrieron por la Santa Inquidsión junto a los musulmanes y otros colectivos en aquel tiempo".

Cuando se ideó aquel proyecto, una parte se iba a vehicular a través de la Delegación Municipal de Cultura y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y otra parte se iba a incluir en el PTGC, debido a que suponía una inversión cuantiosa porque la torre tiene varias patologías que resolver. "Ahora ay prevista cantidades para esas actuaciones en el Área de Cultura, pero el atasco está en la GMU para ir sacando los proyectos de las otras dos fases y el tiempo se está agotando sin que sepamos nada sobre esta iniciativa", ha advertido Moreno Calderón.