sábado 01.10.2022

distrito centro

Plataforma por Cordoba lamenta el penoso estado de monumentos visibles al turista

El colectivo acusa al Ayuntamiento de dejadez ante unos monumentos que en Semana Santa van a estar expuesto a los ojos de numerosos visitantes que verán el abandono a los que están expuestos y piden que no se deje que gatos vivan en ellos

Murallas avenida del Corregidor
Estado del foso ante las Murallas de la Avenida del Corregidor
Plataforma por Cordoba lamenta el penoso estado de monumentos visibles al turista

La Plataforma por Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado público y a unos días de la masiva afluencia de turistas a la ciudad por la Semana Santa, el estado de dejadez en que se encuentran los monumentos de titularidad municipal en el entorno de la Judería. Así, el paseo contiguo a la Muralla de Puerta de Sevilla se encuentra impracticable por la cantidad de herbáceas espontáneas que crecen y su foso continua con agua estancada, "pese a las peticiones que hemos hecho de que se instale un circuito cerrado de agua  como en la calle Cairuán".

De igual modo, las murallas del Alcázar Viejo se encuentran en toda su longitud coronadas de matojo y con basura en sus pretiles. De otro lado, las Murallas de la Avenida del Alcázar muestra sus torreones inundados de hierbas y están protegidos por precarias vallas que salvan al viandante de una precipitada caída por el desmoronamiento de algunos tramos. Por su parte, la Noria de la Albolafia "es una auténtica pena cómo se encuentra cubierta de malas hierbas y de papelajos que la gente le arroja con comida para alimentar a los gatos que en ella residen", añade la nota.

noria albolafia

A ello se le suma la gran cantidad de maleza que acumula el Templo Romano (si bien ya se está trabajando e su tratamiento), y cuya barrera acristalada no se ha limpiado en más de un año. "Y es que los monumentos en esta ciudad turístico-patrimonial están abandonados", indica este colectivo, para añadir que "es hora de que los gatos salgan de los hitos monumentales y que las personas que tanto afecto le tienen para alimentarlos se dignen a adoptarlos y mantenerlos en sus domicilios, debidamente".

Vergüenza ajena

Frente a las polémicas absurdas y poco construcctivas que se generan por distintas entidades de esta ciudad, "requerimos que se atienda el patrimonio, pues es la única vía para salir de la crisis y afianzar población joven en Córdoba", comenta la Plataforma basándose, para ello, en que una parte elevada del PIB cordobés se genera gracias a la existencia de monumentos y paisajes monumentales urbanos que posee la capital "y, aunque sea por vergüenza ajena de los que nos visitan, se le debería prestar más atención".

El contrapunto a esta "calamitosa situación" lo pone el desbroce que desde principios de semana se está llevando a cabo en el Palatium tardo-romano de Cercadilla, donde la Concejalía de Cultura ha estado presta para que vuelvan a aflorar unos vestigios únicos en el mundo de cara a la Semana Santa. "Agradacemos la presteza con que ha actuado el concejal David Luque y le conminamos a que no se quede en una actuación puntual, sino que se requiere de un mantenimiento y sobre todo puesta en valor de los hallazgos imperiales y aprovechamientos por civilizaciones posteriores del Palacio de Maximiano; nuestro apoyo y ánimo a perseverar en la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural".

Cercadillas limpieza.jpg

El colectivo estima que la Córdoba monumental requiere de presupuesto, y propone que "se dejen de montar tantos escenarios en las calles para distintas actividades que se realizan y se aprovechen los espacios escénicos con que cuenta la ciudad, con luz, sonido y todas las instalaciones fijas necesarias". E¡n palabras de la Plataforma, "no es cuestión de que el patrimonio cordobés sea inabarcable, sino de desaprovechamiento del presupuesto municipal y su despilfarro en cuestiones innecesarias cuando existen recursos que pueden suplir otras necesidades menos perentorias".

Comentarios