Medio Ambiente

Plataforma por Córdoba acusa a Pernichi de "desgobernanza" de la arboleda urbana

Declara que la Comisión del Árbol "está moribunda", pues en los dos años de la edil "sólo se ha reunido en tres ocasiones y se están produciendo talas en toda la ciudad que no pasan por este consejo asesor"

alcorque
photo_camera Árboles en el Pasaje de los Túmulos Romanos de los Jardines de La Victoria

El colectivo Plataforma por Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, que los árboles recién plantados en el Pasaje de los Túmulos Romanos de los Jardines de La Victoria son "ridículos en relación a la necesidad del emplazamiento". Así, se han plantado unos algarrobos decorativos, frente a unos ejemplares jóvenes con un arranque de la cruz de la copa alta, que puedan desarrollarse convenientemente para otorgar sombra.

Lo plantado es "propio de arbolitos, meramente estéticos", para glorietas y centros comerciales, pero no para dar sombra; que es lo requiere esta concurrida vía. Amén de ello, los ejemplares adquiridos "cuestan un dineral" por su chato y estético tronco y  están penados de "pudrición" por los severos cortes de su ramaje principal, lo que provocará no poder tener unos árboles sanos y altos nunca.

A ello se le suma la plantación de surfinias -flor de temporada- que no aguanta el sol estival cordobés, en vez de utilizar unas lantanas tapizantes aromáticas -que es una herbácea siempreflorida, resistente y xerófila- que no hay que estar reponiendo cada dos por tres, con el consecuente gasto presupuestario, necesidad de personal y daño medioambiental por uso de fitosanitarios en la crianza de las herbáceas de temporada.

La sombra de las tipuanas

Además, "desde que empezó a gobernar Amparo Pernichi (concejal de Medio Ambiente) se le viene solicitando la sutitución de los macetones de hormigón existentes en esa transitada vía por amplios alcorques donde plantar tipuanas que son árboles que crecen rápidos y muy altos, por lo que son capaces de proyectar sombra hasta los pasos de peatones de Puerta Gallegos y Avenida Medina Azahara, a fin de crear un paseo agradable cubierto de una gran bóveda vegetal.

"Incluso le solicitamos asistir y desembocar esta propuesta en la Comisión del Árbol, cosa que nos denegó ella misma, realizando una interpretación restricctiva de lo que significa la participación ciudadana, ya que no formamos parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente, ni podemos formar parte del mismo de acuerdo al reglamento".

tipuana

Ello, pese a que con el gobierno municipal anterior "podíamos asistir a esas reuniones y explicar -sin voto- nuestras propuestas de más y mejor planificación de árboles para Córdoba". En cualquier caso, la Comisión "está moribunda", pues con Pernichi, "sólo se ha reunido en tres ocasiones y se están produciendo talas en toda la ciudad que no pasan por este consejo asesor".

El colectivo dice no oponerse a que sean algarrobos, aunque proyectan -longitudinalmente- menos sombra que las tipuanas. En cualquier caso, el espacio requiere de árboles de potencial gran copa y con un cruz definida bien alta, como así fueron los algarrobos plantados hace varios años en la Avenida de los Mozárabes.

Todo esto, en opinión del colectivo, da muestras de una "profunda desgobernanza" de la arboleda urbana y desatención de las demandas ciudadanas; "que es lo que viene caracterizando el bienio de Pernichi al frente del área de Infraestructuras". Y es que no hay "más necio que el que no quiere aprender", añade la nota, mientras los cordobeses soportaremos el coste de oportunidad de esta "pésimas decisiones, carentes de una adecuada planificación".