DISTRITO CENTRO

Plataforma por Córdoba pide la completa semipeatonalización del Casco y Centro

Asegura que el caos circulatorio producido ayer por la mañana en Plaza de Emilio Luque, en Jesús María o en Alfonso XII evidencia que peatonalizar calles individuales no es lógico

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photo_camera Atasco en el Centro durante la mañana de ayer

Coincidiendo con la reunión del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para emitir su informe sobre la peatonalización de Capitulares y sus efectos en el tráfico de su encono inmediato, la Plataforma por Córdoba, compuesta por las asociaciones vecinales Centro Histórico, San Agustín, Trinidad, Ciudad Jardín y Jardines de la Victoria, ha manifestado, a través de un comunicado que "el caos circulatorio sufrido ayer por la mañana en el Centro de Córdoba, evidencia que no se pueden tomar decisiones de peatonalización por calles individuales, pues la ciudad en un sistema que requiere de soluciones de conjunto en su movilidad".

Según la nota, los residentes del Distrito Centro son los interlocutores objetivamente válidos y, siempre, barajando todos los escenarios posibles se comprueba que "un accidente en una calle ancha permite apartar momentáneamente los accidentados o sobrepasarlos por un lateral, mientras que en una calle estrecha provoca un tapón, difícil de maniobrar y resolver". Por esta misma razón, "nadie mejor que la vecindad del Centro va a querer facilidad para la movilidad, con entradas y salidas directas que supondrían menores contaminantes y ruidos, que taxis y autobuses circulen lo mejor posible sin montarse en acerados y que los comercios tengan vida y que los bares se desarrollen sosteniblemente, porque los propios residentes quieren un barrio vivo y lleno de posibilidades".

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El comunicado advierte de que nadie está en contra de evitar la entrada de vehículos externos en el Centro y Casco Histórico y circulen por su anillo circundante, y, de hecho, "ya que se va a realizar una única zona ACIRE, que se complete de una vez por todas la semipeatonalización completa del Casco y Centro", contando, para ellos, con múltiples entradas y salidas a las necesidades de la actividad de residentes y negocios por vías directas y vertebradoras del callejero, sin obviar las necesidades de transporte público y urgencias.

Las anchas peatonales y las estrechas como carreteras

En opinión del colectivo, no resulta lógico querer peatonalizar las arterias anchas, que son donde es más fácil convivir coches ACIRE, servicios públicos y de urgencias, cargas y descargas, bicicletas y peatones, para convertir, a cambio, las callejas estrechas y las plazas pequeñas "en carreteras atestadas de circulación, que neutralizan al peatón por falta de espacio y hacen imposible el eco-traslado en bicicleta".

Así, ayer por la mañana, en el entorno de la Plaza de Emilio Luque, en la calle Jesús María o en Alfonso XII "si hubiese habido una persona afectada por un infarto, habría tenido una muy alta probabilidad de haber fallecido por imposibilidad de que una ambulancia llegara a su domicilio". De igual modo, la Plataforma pone otro ejemplo en el caso de un posible incendio, que hubiera podido multiplicar sus consencuencias en todo un edificio por la imposibilidad de llegar hasta allí un camión de bomberos.

Por ello, Plataforma por Córdoba "conmina al gobierno municipal a que tome decisiones responsables pensando en el interés general de los cordobeses y de mantener un Centro Histórico vivamente cordobés".