domingo 02.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La vecindad reclama una mesa de trabajo con técnicos municipales sobre placas solares en el Casco

Ponen como ejemplo de que "sí se puede" que El vaticano al completo funciona de ese modo, al igual que La Casa Blanca, el Palacio Real de Estocolmo o varias residencias de la reina inglesa
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares
Concentración ante el Ayuntamiento por las placas solares
La vecindad reclama una mesa de trabajo con técnicos municipales sobre placas solares en el Casco

Representantes de cinco asociaciones vecinales del Casco Histórico se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento, minutos antes de que se celebrara el Pleno extraordinario municipal de hoy valedero para el mes de agosto, para dejar claro su rechazo a la idea de crear una especie de huerto solar que alimente de energía a esa zona de la ciudad y para negar que no se puedan instalara plazas solares en zona patrimonial, siempre y ciando éstas sean discretas, pero no extremadamente caras, como serían las de teja.

El arquitecto Marco Peel ha sido el primero en reconocer que la instalación hay que hacerla de forma ordenada y sin que se vea desde la calle, "pero es factible", ha asegurado. Para ello, ha planteado la creación de un órgano especial que se dedicara a estudiar cada caso con decisiones rápidas, "y no como hace la Gerencia Municipal de Urbanismo siempre perdiendo años".

Según Peel, la iniciativa municipal de instalar un huerto solar en las afueras de la ciudad "no es nada sostenible", y supondría "colocar otra isla de calor en un campo fértil que sirve para otras cosas". Otro inconveniente es que habría que trasladar físicamente la energía a través de kilómetros, lo que implica pérdidas, además de un cableado visible. "¿Cómo ponemos los cables en el Casco? No podemos enganchar en la misma red porque estaríamos en las mismas, pagando la misma tarifa", y, por otro lado, "ya hay demasiados cables que, por otra parte, han de tender a su desaparición".

Por tanto, ni el huerto solar ni las tejas solares, que son mucho más caras, precisamente porque imitan techumbres para que no tengan contaminación visual vistas desde el cielo. Por otro lado, la Unesco, "que se suele poner de ex cusca para estas cuestiones", no pondrá trabas, como ha ocurrido en otras ciudades "con un patrimonio mucho más extenso que el de Córdoba, y están poniendo plazas solares por todos lados y lo fomenta el propio Gobierno", ha asegurado el arquitecto

Es el caso, por ejemplo, del Palacio Real de Estocolmo. El Vaticano se nutre por completo desde 2008 de placas solares, "con lo que es el primer Estado del mundo totalmente neutro". La Casa Blanca tiene placas solares; el Palacio de Buckingham los van a poner y hay un estudio hecho y la reina de Inglaterra ya las está poniendo en su otro palacio de Balmoral y en el Castillo de Edimburgo. Por tanto, "se puede".

Según Peel, en lo único que podría meter la Unesco es en el hecho de que el Casco Histórico cordobés "se está muriendo, se queda sin gente, los solares se abandonan, las casas se caen, porque no metemos dinero, siendo como es la carta de presentación de nuestra ciudad y es donde acuden los turistas". Para el arquitecto, el de Córdoba es de los pocos Cascos vivos que quedan, y ha puesto como ejemplo el de Cáceres, que se ha convertido en "Disneylandia con meras fachadas". Para evitar eso, hay que mantenerlo y "no podemos continuar con esas desigualdades en las condiciones, porque para El Brillante, donde hay dinero, se les da la posibilidad de rebajar su factura de luz con subsidios para placas y rebaja de IBI, pero aquí, no".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, ha recordado que a través del organismo que preside se ha solicitado y expuesto a la GMU en distintas ocasiones poner fin a la prohibición de instalar placas solares en el Casco Histórico.

También ha expresado el malestar del Consejo "ante la actitud del presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que ya  cuenta con una reprobación nuestra, ya que no responde a nuestras reclamaciones ni propuestas ni convocatorias, la última en Junio donde se excusó diciendo que estaba enfermo para venir a una reunión nuestra, pero sí estaba sano para la inauguración de una exposición en Vimcorsa".

De igual modo, Guillermo Contreras, de La Axerquía, ha recordado que en octubre de 2021 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad instar a la GMU a resolver la prohibición actual de instalación de placas solares. Y si se han concentrado hoy a las puertas del Consistorio es porque a principios de mayo pasado tuvieron una reunión con Fuentes, en la que éste les dijo que para la Feria de mayo, es decir finales de ese mes, habría una propuesta sobre la mesa para que se estudiara conjuntamente entre técnicos municipales y asociaciones vecinales.

Igualmente el concejal señaló a los representantes vecinales que en junio se estudiaría la propuesta para aprobarla a ser posible antes de julio. "Estos acuerdos y compromisos con cinco personas de las asociaciones vecinales no los ha cumplido ninguno", ha indicado Contreras, para recordar que una de las claves es que se compartan propuestas técnicas y vecinales en una mesa de trabajo y se elabore una propuesta consensuada que llegue a los órganos de gobierno correspondientes.

Comentarios