Distrito Centro

Urbanismo refuerza la casa 5 de San Agustín para su futuro uso público

Por el momento consiste en limpiar el patio y rehabilitar las cubiertas, con un plazo de dos meses y una inversión cercana a los 60.000 euros

Rehabilitación de la casa número cuatro en la Plaza de San Agustín 1
photo_camera Presentación de la rehabilitación de la casa número 4 en la Plaza de San Agustín

Con una inversión cercana a los 60.000 euros y un plazo de ejecución de un par de meses, es decir para mediados del próximo mes de marzo, Urbanismo ha iniciado la rehabilitación de las cubiertas y arreglos internos de la vivienda número cinco en la Plaza de San Agustín, donde existe la reivindicación vecinal, concretamente de la Asociación Galea Vetus, de contar allí con un espacio de uso vecinal, junto con la casa número 4 que pertenece a la Junta de Andalucía.

Según ha expuesto Pedro García (IU), presidente de la Gerencia, "empezamos a materializar una reivindicación histórica que hay en esta parte de La Axerquía y que es el comienzo o la bases para cumplir con la ejecución de un equipamiento público en las viviendas 4 y 5 de esta Plaza". Una actuación posterior, para la cual, según el edil, "tenemos ya presupuestados más de 400.000 euros de los Fondos Edusi que sería el gran proyecto de rehabilitación de la casa".

En efecto, quedaría por ejecutar también el espacio de la casa número 4, pero ésa pertenece a la Administración andaluza. En su momento, el Ayuntamiento había planteado que se ejecutaran a la vez los arreglos de ambas fachadas, entre otras cuestiones porque la Plaza está recién remodelada y las obras no suelen ser buenas para el mantenimiento, si bien el anterior equipo de Gobierno socialista no lo ha llevado a cabo, por lo que "pediremos una nueva reunión al nuevo Ejecutivo de la Junta para ver si es posible que se haga un proyecto integral donde estén las viviendas 4 y 5 y se quede un equipamiento publico para el Casco Histórico, en esta zona donde tienen una falta de equipamiento importante de este tipo", ha añadido García.

Rehabilitación de la casa número cuatro en la Plaza de San Agustín

Por su parte Rafael García Castejón, el técnico responsable de estas obras, ha explicado que la actuación consiste básicamente en la limpieza y consolidación estructural de la cubierta y del patio trasero, "que están muy deterioradas, prácticamente derruidas", por lo que hay que "hacerla ora vez con formas nuevas metálicas para garantizar la estabilidad del conjunto y que no se deteriore".

Se trata, en palabras del técnico, de un edificio pequeño en tamaño, de unos 290 metros cuadrados (entre planta primera, baja y mirador), pero que se adapta bastante bien a las necesidades del barrio como punto de referencia comunitaria. Eso sí, el patio trasero, que en su día estuvo destinado para que se ubicara allí una tintorería y lavandería, tiene bastante amplitud, unos 600 metros cuadrados, y la idea es recuperarlo para que se pueda utilizar como lugar de encuentro y diversión para niños y personas mayores.

Escalera provisional

La actual actuación incluye, además, una escalera metálica provisional para subir a la primera planta, "mientras vamos tomando datos para la redacción del futuro proyecto que está en consonancia con los que se haga también en la Junta", ha añadido García.

De igual modo, Isadora Donier, como portavoz vecinal, ha asegurado que los miembros de Galea Vetus están "satisfechos" con le trabajo que se viene haciendo al respecto desde hace ya un par de años, entre oras cuestiones porque "el barrio viene luchando por la recuperación y uso de ambas casas desde hace mas dos décadas y ahora parece que empieza a ver la luz el proyecto; aparte de que era una cuestión de seguridad por el estado del edificio".

Por el momento, no está decidido el uso que se va a dar al nuevo espacio, una vez esté por completo reformado, pero Donier ha indicado que "queremos que haya usos múltiples y no cerrado para que pueda ir desarrollándose con el tiempo y la evolución del tejido social del barrio".

En paralelo, y por la falta de equipamientos sociales en la zona, Gale Vetus ha solicitado también la cesión del Colegio Luciano Centeno, pero eso va a otro ritmo y nos sabemos cómo va a quedar, aunque la idea es que poco a poco podamos tener espacios para que los vecinos puedan tener lugares de encuentro, comunicación y esparcimiento para dinamizar entre todos el barrio", ha añadido la portavoz vecinal.

Rehabilitación de la casa número cuatro en la Plaza de San Agustín