DISTRITO CENTRO

El alcalde señala que las obras del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo se retomarán en 10 días

La reforma se frenó en 2017 cuando las estaba ejecutando la empresa Patrimonio Inteligente SL
Inicio de las obras en el Templo Romano en 2017, en una imagen de archivo
photo_camera Inicio de las obras en el Templo Romano en 2017, en una imagen de archivo

Las obras para la terminación de la rehabilitación del Templo Romano de Córdoba, en la calle Claudio Marcelo, comenzarán en 10 días, según ha expuesto hoy el alcalde, José María Bellido (PP). Como él mismo ha dicho, es una actuación que "venía esperando demasiado tiempo", pero al fin se van a retomar después de que en 2017 se frenaran en seco las actuaciones destinadas a la consolidación de la estatura del monumento. 

La empresa que se encargará de esta obra es Ingeniería de la Construcción Cordobesa, por 576.492 euros. La idea, además, es hacer que el monumento sea visitable por completo entrando en su interior y ejecutar un centro de interpretación de la Córdoba romana, del estilo al que hay en Medina Azahara, con una inversión de los Next Generation de 752.000 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses.

El Templo va a cobrar otra forma diferente a al actual, ya que, como señaló en su día la arqueaste de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Carmen Chacón, el arquitecto Félix Hernández llevó a cabo a mediados del pasado Siglo XX una actuación dejando las columnas apoyadas sobre pilastrones y hará falta rematar un elemento continuo de basamento a modo de punto de partida del apoyo de esas columnas. Es decir, que se va a recuperar la imagen de pódium que tendría el templo original.

Las actuaciones de 2017 estaban siendo realizadas por Patrimonio Inteligente SL. con fin presupuesto de 200.000 euros procedentes del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta.