sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Las obras de restauración de las murallas del Alcázar salen a licitación por más de 674.000 euros

La actuación permitirá garantizar un acceso y recorrido accesible en un 85% del Monumento
Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos
Las obras de restauración de las murallas del Alcázar salen a licitación por más de 674.000 euros

Hasta el próximo 14 de junio está abierto el plazo a fin de que las empresas interesadas puedan presentar las ofertas para la obra relativa a la restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos y la mejora de la accesibilidad entre el jardín alto y el jardín bajo, que ha salido a licitación por 674.010,41 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

De igual modo la fecha de apertura sobre la oferta económica tendrá lugar el día 16 de ese mismo mes para esta actuación sobre un edificios de interés histórico y arquitectónico.

Con esta actuación se pretende cubrir la necesidad de conservar el monumento restaurando los elementos que así lo requieren, así como ejecutar las actuaciones necesarias para establecer conexiones accesibles entre los jardines y el edifico para garantizar un acceso y recorrido accesible en un 85% del Monumento. Para ellos se incluye una doble rampa de acceso a los jardines, además de la Patio Mudéjar. Al mismo tiempo el edificio tendrá una nuevas taquillas con barreras móviles de vidirio templado en el nuevo acceso por la Portada Barroca, que por otra parte era la original en tiempos.

Fachada Mertidional del Alcázar

Este proyecto incluye importantes mejoras en el sistema eléctrico que redundará en la iluminación del monumento, tanto interior como exterior, además de contar con potencia suficiente para la instalación y función de ascensores en la Torre de La Paloma. El cálculo de la potencia necesaria es de 92.071,5 w de potencia total y la acometida eléctrica requiere una inversión de 31.090,42 euros.

La iniciativa incluye, además, la recuperación de los caminos de ronda que permiten el acceso a las cuatro torres del recinto.

Todo esto se enmarca dentro de la correspondiente ficha de la AU2, que clasifica este suelo como Sistema General de Equipamiento y Áreas Libres, fijando como principales objetivos dotar la zona monumental Alcázar-Caballerizas con equipamientos de carácter cultural y representativo, recuperando el carácter monumental de las edificaciones, e incorporar la zona Suroeste ('Huerta de Caballerizas') al ámbito de los Jardines del Alcázar y prolongar estos últimos hasta el borde del río, rehabilitando el lienzo de muralla y la Avenida del Alcázar, recuperando la rasante histórica.

Plan Especial AU2 y el futuro de la zona

Así, el Plan Especial AU2, actualmente está en estado de aprobación inicial y plantea como objetivos conformar la idea de conjunto urbano y clarificar la identidad de los elementos que lo componen; mantener y mejorar los valores paisajísticos del conjunto a dos niveles, como paisaje característico en sí mismo que forma parte de la ciudad, y en calidad de observatorio del paisaje externo, además de mejorar la relación con el río Guadalquivir como parte esencial de esta componente paisajística.

Del mismo modo, se busca conservar y potenciar el protagonismo de la vegetación, el agua y la jardinería como valores culturales presentes históricamente en el lugar, supeditándolos a la protección y conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico; mmejorar la identidad formal y funcional del conjunto (arquitectura, jardinería, usos, accesos, recorridos, recinto amurallado, límites) y rehabilitación y puesta en valor de los monumentos del conjunto.

Fachada meridional del Alcázar

A esto se le añade otros elemenmtos de interés como resolver las necesidades funcionales de difícil integración tanto dentro del ámbito de actuación como en el de influencia; dotar de una gran zona verde ciudadana, con especial incidencia en las necesidades del Casco Histórico, además de equipamientos y espacios culturales a nivel ciudad, con contenidos adecuados a los edificios históricos y permitiendo grandes acontecimientos culturales.

Esto implicará la integración de actividades socioculturales, incluyendo actividades ecuestres, y fundamentalmente las de carácter didáctico e institucional o representativo, la mejora urbana de las condiciones del entorno próximo, especialmente en el ámbito exterior de las murallas, recuperando el paisaje histórico urbano hy tambiñen la mejora de la accesibilidad y la intercomunicación de las distintas piezas, creando nuevas conexiones entre el barrio de San Basilio y este sector.

Comentarios