REMODELACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO

Las obras de la Puerta de Almodóvar durarán entre mes y medio y dos meses

La Puerta de Almodóvar se encuentra ya tapada por los andamios y redes de seguridad que la mantendrán cubierta varias semanas para su remodelación. Otra antigua puerta de Córdoba, el Arco del Portillo, que daba entrada en siglos pasados a la medina, contará también con obras en fechas por determinar

PUERTA ALMODOVAR 2
photo_camera Comienza las obras para reformar la Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar va a contar con obras de restauración durante mes y medio o dos meses -según las inclemencias del tiempo- y una inversión de algo más de 48.000 euros. Un equipo de cuatro personas está trabajando en primer lugar para hacer labores de limpieza manual de vegetación y de determinados microorganismos. A partir de ahí llegarán las tareas de consolidación, de reposición de sillería, la sustitución de morteros procedentes de obras de remodelación que se hicieron en el siglo pasado sin contar con los materiales adecuados, rejuntado de llagas y reparación e impermeabilización del camino de ronda y de la terraza donde está la puerta. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y responsable de la Gerencia de Urbanismo Pedro García, quien ha explicado que la obra es compleja y el objetivo fundamental que sea perdurable.

La decisión de la gerencia para iniciar la restauración parte de los desperfectos creados por la humedad, daños provocados por la colonia de palomas que estaba instalada en el lugar y el riesgo de desprendimientos. El camino de ronda y la terraza tienen instaladas alarmas debido a la relativa facilidad de accesos desde la azotea de casas cercanas, pues dicho camino, cerrado al público, se encuentra pegado a diversos inmuebles del casco histórico.

Restauración del Arco del Portillo 

Pedro García también ha anunciado que el Arco del Portillo contará igualmente con obras de restauración, aún sin programa ni fechas, debido al estudio previo necesario «porque tienen que intervenir varias unidades y además hay propiedades privadas». El responsable de la Gerencia de Urbanismo ha indicado que serán unas obras complicadas pero necesarias debido a la imagen que dicho acceso ofrece a los visitantes de la ciudad, y que ha calificado de «penosa».

El Arco del Portillo, situado en la calle San Fernando, fue la entrada a la antigua medina. Hoy día une la Judería con San Francisco.